Los Mochis, Sin.- El dinero que recibe la clase trabajadores por concepto de utilidades permite que haya una reactivación económica ya que lo utilizan en cubrir necesidades de sus familias acudiendo a las plazas comerciales, afirmó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
Debes leer: Si aún no recibes las utilidades, ¡no te desesperes! aún hay tiempo para el beneficio: Contadores
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis, mencionó que han llamado a los socios de este organismo a que cumplan con los preceptos legales y se entregue con oportunidad el beneficio a los trabajadores, sin olvidar que para las personas morales el plazo vence el 30 de mayo y para las físicas el 29 de junio.
“Y eso pasa también con el tema del reparto de utilidades, de los aguinaldos de las vacaciones darle dinero a la gente para que se beneficie y que lo derrame en el comercio en la economía local, el dinero que mandas al mercado al trabajador es dinero que se regresa, damos vuelta con las demandas de esas personas que reciben ese dinero, van a hacerlo no”, expuso.
Damm Ramírez comentó que el cumplir con las obligaciones como patrones se complica para algunas empresas porque se han incrementado las responsabilidades como patrones, ya que a partir de este 2023 se amplió el período vacacional, se elevaron las cuotas ante el IMSS por los conceptos de cesantía y vejez, pero el impacto en las utilidades aún no se refleja, será hasta el 2024.
Dijo que de acuerdo con la declaración anual del Ejercicio Fiscal 2022, es como debe de hacerse el reparto de utilidades, siempre y cuando la contabilidad arroje números negros a las empresas.
Te puede interesar: ¿Trabajaste 60 días en una empresa? Tienes derecho a utilidades, aunque tengas otro empleo
Afirmó que las utilidades, al igual que el aguinaldo, son beneficios que ayudan a la reactivación económica, y es responsabilidad de los patrones entregarle esa prestación de ley a sus colaboradores.