Mazatlán, Sinaloa. Los efectos de la violencia en Culiacán y otros municipios del sur de la entidad impactaron la comunidad de El Quelite Pueblo Señorial. La actividad comercial se “paró en seco” durante tres semanas, porque no había turistas a los que poder ofrecerles sus productos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Gloria Aguirre, comerciante de bisutería artesanal, señaló que desde que comenzaron los hechos violentos en la capital dejaron de llegar visitantes a El Quelite, uno de los pueblos con mayor proyección en la actividad turística del municipio de Mazatlán.
Debes leer: Sin sobresaltos en precios de los alimentos, salvo el huevo, que está en 110 la cartera: Comerciantes
Por ello, lanzó un llamado de auxilio al tiempo que garantizó que esta comunidad está tranquila y segura.
“En Mazatlán está súper tranquilo, El Quelite ni se diga, El Quelite está muy tranquilo, bendito Dios, estamos bien en el pueblo, estamos necesitados del turismo, estamos necesitados de que vengan, de que nos consuman, de que nos reactiven esta parte importante del sector turístico en la zona rural”.
Gloria Aguirre dijo que luego de las tres semanas en que no instalaron sus puestos en la calle principal del pueblo, y que hubo vendedores a los que se les perdieron sus productos, como jamoncillos y otros dulces, poco a poco comienza a reactivarse el comercio con la llegada de algunos visitantes.
Entérate: Suman 469 entregas de cheques por apoyos económicos a comerciantes afectados en Culiacán
“Bendito Dios, ha ido mejorando. Hay que comentarlo también que de días para acá ya han entrado turistas, vienen vans, ayer vinieron dos camiones de gente, quiere decir que la gente está empezando a tener esa confianza de poder salir, en el trayecto en carretera, el poder visitarnos sin ningún problema, y los esperamos con los brazos abiertos”.
Mencionó que están abiertos a la posibilidad de recibir apoyos por parte de la Secretaría de Economía del estado, tal como está ocurriendo con los negocios de Culiacán, toda vez que hubo gente de El Quelite que durante el tiempo que no trabajó, tuvo que disponer de sus ahorros y le está siendo difícil retomar sus negocios.