Los Mochis, Sin.– La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, exhortó a la familia y amigos de Leydi Yarabi, joven que fue asesinada en Guasave en el 2022, a que confíen en el trabajo de investigación que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, así como en las autoridades judiciales.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionara estatal expresó que entiende el temor de los familiares de la joven de que el presunto feminicida pueda recuperar su libertad, porque en el pasado en Sinaloa los hechos de este tipo quedaban impunes, sin embargo, el contexto actual es completamente distinto y tanto Fiscalía como los jueces han fijado precedentes con sentencias con amplio sentido de perspectiva de género.
Nota relacionada: A Leydi Yarabi la asesinaron y el culpable podría quedar libre, llora su padre
Asimismo, Teresa Guerra enfatizó a los padres de Leydi Yarabi que desde la Secretaría de las Mujeres está al pendiente del desarrollo del caso en todo momento.
“La verdad es que hemos estado muy vigilantes en cuanto a que no sean hechos que queden en la impunidad, respetamos las decisiones que pueda tomar la familia y creo que se entiende, pero nosotros también estamos vigilantes de que la perspectiva de género esté y que se fortalezca el tema de la sanción y que sea adecuada a la gravedad del hecho, y que por supuesto buscando que no vaya a haber ese tipo de situaciones”, declaró la titular de Semujeres en Sinaloa a Línea Directa.
Recordó que al inicio de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya se presentó el feminicidio de Valeria “N” en Mazatlán, donde su familia también temía que el presunto responsable, quien tenía algunas relaciones de poder, pudiera librar la responsabilidad.
Nota sugerida: “Quieren dejar libre al presunto agresor de Leidy Yarabi”: Sororas convoca a manifestación en Guasave
Pero el trabajo de la Secretaría de las Mujeres pugnando y vigilando los trabajos con perspectiva de género en la Fiscalía y jueces, permitió hacer justicia, y en los últimos años con apoyo de reformas elevar las penas a los feminicidas.