Mazatlán, Sinaloa. Después de casi tres horas de bloquear la glorieta frente a Valentinos, donde se unen las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, en el acceso a la Zona Dorada, vendedores de playa terminaron con la protesta y liberaron las vialidades luego de establecer acuerdos y compromisos con autoridades municipales y estatales.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el dirigente de los comerciantes de la zona federal en Mazatlán, Gilberto Lizárraga Gárate, quien comentó que tras el diálogo que entablaron con el oficial mayor, quien acudió al sitio del bloqueo, se logró acordar una reunión virtual con la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, María Luisa Shimizu Aispuro, en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán mañana viernes.
Señaló que en esta reunión se abordará la problemática que enfrentan a fondo, así como también se buscará firmar acuerdos tanto por las autoridades estatales como municipales, por lo que consideró que ya están a un paso de solucionar la problemática que han venido enfrentando en las últimas semanas.
“La maestra Shimizu aceptó tener una reunión con nosotros de manera virtual en Cabildo. Entonces, lo vamos a hacer a través de Cabildo con testigos del ayuntamiento, donde ellos van a levantar un acta de los acuerdos que se tomen. Así que, por un punto, estamos cerca de lograr la victoria”.
Sugerido: Vendedores de playa en Mazatlán advierten que enfrentan una nueva pandemia ¿De qué se trata?
Gilberto Lizárraga Gárate, luego de varios minutos de diálogo vía telefónica con la delegada de Semarnat, dijo que la reunión se decidió realizar de manera virtual para no exponer tanto a los vendedores como a la delegada, dado los hechos de violencia que se han estado registrando en el estado.
Tras los acuerdos, los comerciantes se retiraron de la glorieta y los vehículos pudieron transitar de manera normal por la zona.
Finalmente, Lizárraga Gárate mencionó que en relación con el tema de la inseguridad y la crisis económica que están enfrentando debido a la baja de turismo en el puerto, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, se comprometió a apoyar a todos los vendedores de playa de la ciudad con una despensa a través del sistema DIF Mazatlán.