Mazatlán, Sin.- El descenso de temperaturas pone en alerta a productores agrícolas de Mazatlán, quienes esperan que el termómetro no descienda a niveles extraordinarios porque los cultivos podrían verse afectados, dijo que Roberto Laffoon Román, integrante de la mesa directiva de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, y representantes de Caades en el municipio.
Debes leer: “No están solos, hay una mala interpretación”, les dice el gobernador Rocha Moya a productores
Destacó que de momento los cultivos van bien y no se han tenido afectaciones, pero insistió en que cada vez que se habla de un descenso en el clima, preocupa a quienes ya tienen sembrado chile, frijol y maíz.
“Últimamente ha habido temperaturas bajas, pero se han reportado en la zona del Quelite daños a la agricultura, por cuestiones de temperaturas. Sí nos hemos asustado, estamos pendientes, han estado en riesgo los cultivos que están plantados, pero seguimos adelante”.
Roberto Laffoon agregó que aunque la zona sur de Sinaloa raras veces se ha visto afectada por temperaturas muy bajas, nunca se puede descartar la posibilidad porque con la naturaleza nada está escrito.
“Lo más riesgoso para los productores de esta zona son las plagas por las temperaturas que tenemos aquí. Ahorita los agricultores tenemos bien regados los cultivos, como una manera de protección, pero cuando llega algo drástico, se congela todo.
Te sugerimos: Ante el alto costo a los insumos, “la moneda está en el aire”
El integrante de la integrante de la mesa directiva de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, detalló que mientras algunos productores han empezado a levantar sus cosechas de chile, el frijol se va a cosechar en febrero, mientras que a las plantaciones de maíz les faltan de 5 a 6 meses para levantar la producción.
Respecto a las plagas, dijo que éstas se mantienen controladas, y agregó que con la tecnología que hay hoy en día, se puede utilizar ésta para atender algunas circunstancias, gracias a que los agricultores han aprendido a aplicarla, aunque en menor escala que en el centro y norte de la entidad.