Guasave, Sin.- Para los productores agrícolas la situación es cada vez más crítica ante el alto costo a los insumos para hacer producir sus terrenos, Rodolfo Ramos Amarillas, un productor originario de colonia Agrícola de México, municipio de Angostura, narra cómo ha sido el complicado escenario al que se ha enfrentado durante los últimos años por el incremento en los costos de producción.
Debes leer: “Sinaloa es récord en coberturas para maiceros en el país”, destaca Rocha en su Primer Informe de Gobierno
Asegura que los campesinos están en “un volado” cada ciclo agrícola, “la moneda está en el aire” y solo ellos saben cómo harán para hacer producir sus tierras, la única fuente de ingresos que conocen la mayoría de los productores.
Rodolfo Ramos asegura que lo único que les queda es esperar a que los precios de los granos sean buenos y les den las condiciones que necesitan para poder quedarse con un poco de dinero al final del ciclo agrícola.
“Esperemos que haya buenos precios para poder recuperar algo, porque la verdad de las cosas está bien canija la situación, todo está bien caro, las rentas, los insumos, los fertilizantes, el gas, el diésel, la verdad trabajamos con la idea de obtener algo, algún beneficio, muchas veces uno se conforma con sacar los gastos o que nos quede algo en la bolsa, como dicen luego, la moneda está en el aire”, resaltó.
Ramos Amarillas lamentó que cada año se tengan que enfrentar a más dificultades para sembrar, reprochando que los gobiernos los dejen desprotegidos pues se les han retirado muchos apoyos que les eran de gran ayuda, entre estos para la compra de maquinaria, los procampos y la disminución de los créditos de avíos hacen que sea casi imposible establecer sus cultivos.
Las noticias de Guasave, el corazón del agro, están en la sección especial de Línea Directa
Dijo reconocer la necesidad de los campesinos, de quienes también emplean a muchos jornaleros, y que al momento han incluso disminuido las flotillas de personal al campo debido a que no cuentan con recursos para poder pagar la obra humana en la plantación de hortalizas.