Los Mochis, Sinaloa.- La deportación masiva de mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos con la llegada al poder a partir del lunes 20 de enero de Donald Trump, no se va a concretar, es una narrativa mediática que maneja para sentarse a negociar todos los temas que atañe a ambos países, opinó Imelda Castro Castro.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La senadora de la República por el partido Morena comentó que las remesas que llegan a México solo representan el 20 por ciento del ingreso del migrante y el 80 por ciento restante se le aporta a la economía estadounidense, esa es una de las razones por la que no podría sacar masivamente a quienes prestan su mano de obra en esa gran nación.
“Creemos que no va a pasar esa política, va a haber acuerdos, diálogo, porque además no solo es un tema de diplomacia, de convencer uno a otro, es un nivel de integración económica y social que tienen las sociedades, los gobiernos, los países que ya no pueden ir atrás. La narrativa mediática de Trump es para llegar a negociaciones de todos los temas”, afirmó.
Anteriormente: Chihuahua instala 5 mega campamentos para migrantes ante amenaza de deportaciones masivas
Precisó que los migrantes mexicanos pagan impuestos y hacen aportaciones a la seguridad social de Estados Unidos, y ven imposible que al asumir el poder Trump haga esas deportaciones masivas que ha anunciado.
La senadora de la República comentó que tampoco le conviene imponer aranceles desproporcionados a las exportaciones mexicanas, porque ya lo advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum, haría lo mismo con las empresas de origen estadunidense instaladas en territorio mexicano. Eso ha unido a la clase empresarial, hasta Claudio X Laporte se ha reunido con la primera mandataria federal.
“Lo que está haciendo Donald Trump es unificar a todos los empresarios, hasta Claudio X Laporte estuvo en las reuniones con Claudia, porque evidentemente saben que afecta a las propias empresas que están invirtiendo en nuestro país”, expuso.
Puede leer: Sheinbaum asegura que tienen un plan para recibir a mexicanos que sean deportados de EU
Garantizó que México está preparado para hacer frente a decisiones de Trump que pudieran afectar al país, ya que se cuenta con una presidenta preparada y un equipo técnico de alto nivel para revisar todos los temas de interés que involucran a Estados Unidos.