Los Mochis, Sin.- Las nuevas medidas contra la inmigración ilegal que ha implementado Estados Unidos tras el fin de la pandemia por coronavirus y la ley que entrará en vigor en julio en el Florida, se deben respetar porque es un país que está en su derecho de endurecer las acciones para contener la llegada masiva de latinos, opinó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis dijo que históricamente el problema de la migración ha sido grave, pero se ha recrudecido porque en el caso de México se necesitan fomentar la generación de empleo para que no se vean en la necesidad de irse como indocumentados en busca de oportunidades.
Debes leer: Congreso de EU anuncia medidas radicales para controlar la migración una vez se levante el Título 42
Consideró que no se le puede reclamar a Estados Unidos que vigile sus fronteras o que se pongan en marcha leyes para que no se contrate en las empresas a quienes están ilegalmente en su territorio, aunque sea alto el número de mexicanos en esa condición.
“Generar empleo es la única manera en que podemos realmente resolver el problema de la migración y no estarle reclamando a un país extranjero que nos reciban a todos los mexicanos que le mandemos, yo creo que no es obligación del país hacerlo vecino hacerlo, tiene sus derechos, como nosotros la podemos también nosotros los podemos tener con la migración de centroamericanos”, expuso.
Damm Ramírez riticó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presuma las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para apoyar a sus familias, pero este dinero que ingresa y que representan el segundo más importante ya que el primero es por la venta de petróleo, es porque las personas, al no encontrar trabajo en el país, se van al extranjero.
El líder de Canaco Servytur recordó que recientemente Estados Unidos dejó sin efecto el título 42 que se implementó durante la pandemia y que consistió en no dar la oportunidad a los migrantes de solicitar asilo político por los riesgos de propagar el virus, ahora sin esa medida se intensifica la presencia policiaca en su frontera con México para deportar a quienes no se apeguen a la ley para ingresar a su territorio.
Te sugerimos leer: EE. UU. abrirá centros de migración en Guatemala y Colombia para tramitar solicitudes de asilo
Finalmente, enfatizó que a Estados Unidos se le debe de respetar en sus decisiones migratorias, al igual que México hacia la población que ingresa de centro américa de manera ilegal.