Estados Unidos.- El próximo 11 de mayo, luego de que pase las 11:59 p. m. del mismo día, Estados Unidos tendrá un importante cambio en sus reformas migratorias, pues se levantará la orden del Título 42 que involucra una política que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes en sus fronteras terrestres en relación a las medidas sanitarias de la era COVID-19 y limitar el número de contagios implementado por el anterior presidente Donald Trump.
Sin embargo, tanto el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, ampliando significativamente las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.
Algunas de esas medidas pronunciadas por el Congreso de EE.UU se relacionan a una colaboración entre las autoridades de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala con el fin de reforzar la seguridad fronteriza en el país norteamericano y controlar el flujo migratorio, el cual se espera que aumente debido al levantamiento del Título 42. De esta forma se tiene el objetivo de reducir significativamente los cruces fronterizos ilegales a través de una combinación de vías legales ampliadas
También te recomendamos leer: ¿Por cuánto tiempo será? EU ordena despliegue de mil 500 soldados en la frontera con México
Las medidas anunciadas para gestionar la migración regional hoy incluyen:
Imposición de consecuencias más severas por no utilizar vías legales. Esto quiere decir que aquellos individuos que cruzan ilegalmente la frontera suroeste de EU serán procesados por las autoridades y deportados, a su vez que se les prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años (tal como dice el Título 8 de migración)
Gestión humana de los flujos migratorios con socios regionales. Siendo uno de los temas más discutidos durante la Administración Biden, muchos funcionarios han establecido abrir centros regionales de procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales, así como gestionar conjuntamente los flujos migratorios. Pero eso sí, el gobierno de EU doblará esfuerzos para combatir contra el contrabando de personas dirigida a las redes criminales y evitando desgracias como consecuencia del tráfico ilegal de personas y la desinformación para procesos migratorios.
Facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de los migrantes. A pesar de que Estado Unidos tiene decidido imponer fuertes medidas para controlar la migración, también tienen como objetivo cambiar la estructura de incentivos que impulsa a las personas a huir de sus países y buscar vías de inmigración ilegal. Facilitan el acceso seguro y ordenado a vías legales en todo el hemisferio occidental para que menos migrantes arriesguen sus vidas para llegar directamente a la frontera suroeste.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Como se ha estado revelando desde más de un año, la administración del presidente Joe Biden se han ido preparando para el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42, entre algunas de sus tareas fueron combatir la desinformación y coordinarse con las comunidades locales y las ONG, así como establecer esfuerzos legislativos para permitir a las autoridades estadounidenses encontrar formas para frenar una eventual ola de migrantes por un tiempo