Culiacán, Sinaloa. La subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa Sauceda, informó que se está por iniciar prospecciones para la planeación de exhumaciones en fosa común del panteón 21 de Marzo de Culiacán, esto como parte de los avances del Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH).
Debes leer: Centro de Resguardo Temporal de Culiacán registra la primera identificación de restos áridos
Figueroa Sauceda anunció que el próximo 28 y 29 de noviembre personal experto del Centro de Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda visitará Sinaloa para realizar la planeación de las tareas de prospección en el Panteón 21 de Marzo de la ciudad de Culiacán.
La funcionaria estatal indicó que tras la conclusión de la construcción del CertiDH en Mazatlán, y el avance del 90 por ciento en Los Mochis, se trabaja en el equipamiento de los tres centros, a fin de convertir a Sinaloa en un referente nacional en identificación humana.
También sugerimos leer: Sinaloa es referente con Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán
“La identificación humana tiene muchas vertientes, el andamiaje de esta política pública se está dando desde muchas aristas, no solo es una parte administrativa, no solo es la parte de creación de nuevos empleos que tienen que ver con áreas forenses, no solo es tener una construcción, también es tener todo el equipo adecuado para hacer trabajos de antropología forense, de lofoscopía, y en lo que estamos trabajando actualmente es en el equipo de genética”, precisó.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Feliciando Castro, destacó que con el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH) se refrenda la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya para consolidar una política pública estatal en materia de identificación humana.
De esta manera, se reafirma el respeto irrestricto de los derechos humanos en Sinaloa en todos los ámbitos y, específicamente, en relación al tema de la búsqueda de personas desaparecidas.