Culiacán, Sin.- Contar con un estado de derecho sólido, es uno de los ingrediente fundamentales para propiciar el desarrollo en cualquier ámbito de la vida, y aunado a la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya se ha aportado en atracción de inversiones en Sinaloa y el mejoramiento en los indicadores de pobreza.
Debes leer: Sinaloa, entre las 10 entidades con menor porcentaje de población en situación de pobreza: Diputado
Así lo declaró el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, durante la conferencia “semanera” luego de precisar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sinaloa se encuentra en el séptimo lugar con menos población en pobreza y el décimo con menos población en pobreza extrema.
“Por eso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Rubén Rocha Moya están invirtiendo completamente en este planteamiento, el tema de la justicia social no tiene que ver con la falta de riqueza, tiene que ver con el reparto de la riqueza, y el presupuesto que es producto del impuesto que pagan todos los mexicanos tiene que ser una herramienta para corregir justamente esta desigualdad”, precisó.
Detalló que la Medición Multidimensional de la Pobreza en Sinaloa 2022, elaborada por el Coneval, indica que la población en pobreza en Sinaloa bajó de un 28.1 por ciento que se tenía registrado en 2020 a un 21.6 por ciento en 2022, es decir, un 14.7 por ciento menor a la media nacional que es de 36.6 por ciento.
En cuanto a la medición de la pobreza extrema, precisó que el porcentaje es de 1.8 por ciento, cantidad también menor a la media nacional de 7.1 por ciento y que coloca a Sinaloa en el décimo estado en este indicador.
De acuerdo a Coneval, 185 mil personas en Sinaloa salieron de la línea de pobreza y dejaron de tener al menos una carencia social y un ingreso insuficiente para adquirir alimentos, bienes y servicios necesarios. Además, la población que no es pobre ni vulnerable se incrementó al pasar de un 31.7 por ciento en 2020 a un 36.2 en 2022.
En relación a la situación económica de Sinaloa, el secretario general de gobierno mencionó que el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 4.6 por ciento, por arriba de la media nacional que fue del 3.7 por ciento.
En el tercer trimestre del 2023, la inversión extranjera directa fue de mil 87 millones de dólares, representando un avance del 54.4 por ciento de la meta del Plan Estatal de Desarrollo. En inversión privada hasta julio se tiene el registro de 50 mil 100 millones de pesos.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Por último, en desempleo al segundo trimestre del 2023 la estadística fue del 2.2 por ciento, cuando a nivel nacional fue del 2.8 por ciento.