Culiacán, Sinaloa.- Durante los seis años de la actual administración, las finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa se mantuvieron estables. Durante el mes de septiembre, la calificadora Fitch Ratings realizó revisiones extraordinarias en estados y municipios que están por concluir su administración.
Fitch Ratings calificó al estado de Sinaloa con observación negativa la calificación de A+ (Mex), al señalar que ?la entidad enfrentaba presiones de liquidez importantes que podrían conducir al impago de corto plazo y que, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, deberán liquidarse a más tardar el 30 de septiembre de 2017?.
El Gobierno de Sinaloa solicitó que se retirara la observación negativa, al argumentar y demostrar que se cumplió a cabalidad con la ley, ya que las finanzas eran más fuertes a esa fecha que lo que eran el año anterior; la posición de liquidez del estado era suficiente para hacer frente a los compromisos de corto plazo y se tomaron todas las previsiones necesarias para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.
El pasado 7 de octubre, Fitch Ratings publicó un nuevo comunicado en el que informó el retiro de la calificación negativa, y la afirmó en ?A+(Mex)?, con perspectiva crediticia estable: ?el retiro de la Observación Negativa a la calidad crediticia del Estado se sustenta en que la entidad realizó, en tiempo y forma, el pago de las obligaciones financieras de corto plazo?, reportó la firma.
La nueva calificación significa que a corto plazo no hay riesgo de una calificación negativa, y no bajará la buena calificación que se tiene.
En su comunicado, Fitch Ratings cita lo siguiente: ?Fitch Ratings – Monterrey, N.L. – (Octubre 7, 2016): Fitch Ratings retiró la Observación Negativa a la calificación del estado de Sinaloa y la afirmó en ?A+(Mex)?; la Perspectiva crediticia es Estable.
FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN
El retiro de la observación negativa a la calidad crediticia del Estado se sustenta en que la entidad realizó, en tiempo y forma, el pago de las obligaciones financieras de corto plazo y que, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, debían liquidarse a más tardar el 30 de septiembre de 2016?.
En las últimas fechas, las calificadoras están realizando revisiones extraordinarias en estados y municipios que van a terminar su administración, uno de los principales motivos es que Ley de Disciplina Financiera obliga a las administraciones que terminan su mandato, a liquidar todos sus compromisos financieros tres meses antes de finalizar el periodo.
Derivado de las revisiones de este año, Moody´s bajó la perspectiva de todas las entidades federativas que evalúa y que terminan su mandato en 2016.
La calificadora Standar And Poors puso también en perspectiva negativa la calificación de todas las entidades federativas que están por finalizar su administración.
Lo anterior le da peso a nuestro argumento: la perspectiva negativa que se le dio a Sinaloa por las calificadoras, tiene más que ver con la necesidad que tienen estas empresas de proteger su reputación y prevenir así una falla en las finanzas de las administraciones que terminan mandato.
En el caso específico de Fitch Ratings, es muy sencillo para Sinaloa recobrar la perspectiva estable, dado que no acusan ninguna falla sistémica en nuestras finanzas, sólo solicitan que se paguen nuestros créditos de corto plazo en tiempo y forma.
RMC
Estables finanzas de Gobierno de Sinaloa: Fitch Ratings
A corto plazo no hay riesgo de una calificación negativa, y no bajará la buena calificación que se tiene
Fuente: Internet