Guasave, Sinaloa.- En Guasave el intenso frío que azotó durante la noche del jueves 30 y la madrugada de este viernes 31 de enero no fue motivo para que se ocupara el refugio temporal que se habilitó para mitigar de las bajas temperaturas a la población con vulnerabilidad, informó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Pese a los recorridos que hizo Protección Civil y de DIF mediante los que se detectaron a varias personas en situación de calle expuestas al intenso frío, quienes fueron invitados a pasar la noche en un lugar seguro bajo techo, pero rechazaron el apoyo, lamentó la presidenta municipal, tampoco hubo necesidad de trasladar a familias completas a este refugio.
Ante la negación no se puede obligar, por ello es que el personal de Protección Civil y DIF estuvieron entregando cobertores para que por lo menos tuvieran con qué abrigarse y poder pasar la noche menos expuestos.
“Se encontraron algunas personas, pero no quisieron acudir, se les proporcionaron cobijas, se les invitó, pues son gente que está en una situación de calle y no quisieron acudir. Fueron varias y se les dieron cobijas y es lo único que se puede hacer por ellas, porque es lo que quieren, no quieren irse, no se les puede obligar, no podemos a fuerzas llevarlos, y familias pues no hubo necesidad”, describió.
Nota sugerida: De la mano con la tierra: niños de Guasave exploran el mundo del agro en una experiencia única
La alcaldesa mencionó que hubo zonas donde la temperatura bajó hasta los 4 grados con sensación termina de 2 grados, lamentando que esto sí generó afectaciones en los campos agrícolas del sector de Bamoa, La Trinidad, Portugués de Gálvez, El Burrión y en San Rafael.
En ese sentido, Ramírez Montoya puntualizó que de acuerdo a los datos preliminares que se le han reportado es que hasta el momento son mínimos los daños en el frijol y el maíz, pero se mantendrán al pendiente de las evaluaciones que se den durante este viernes, por fortuna dijo que, para este sábado y domingo, aunque se esperan bajas temperaturas, las mínimas no son mayor amenaza para el campo.
Puede leer: Instalan el Consejo de Mejora Regulatoria; agilizará trámites en el Ayuntamiento de Guasave