Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que hoy lunes o el próximo miércoles 2 de octubre se publicará el decreto de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal explicó que ya recibió el documento con las observaciones que él como titular del Ejecutivo Estatal hizo y que el Congreso del Estado aprobó. Solo resta su publicación en el periódico oficial para que entre en vigor.
“Se va a publicar ya. ¿Cuál es la mecánica? Te mandan la ley para publicar, sin embargo, sentí la necesidad de hacer observaciones. Haces las observaciones, el Congreso las considera y tiene que aprobarlas por mayoría de dos terceras partes. Eso ya se hizo, y ya me lo regresaron. Entonces, ya lo tengo aquí. Quiero dejar muy claro: vamos a publicar la ley tal como está, al margen de las posiciones”, señaló.
Puede leer: Con observaciones de Rocha: Diputados modifican dictamen sobre Ley Orgánica de la UAS
Rocha Moya destacó que la reforma no afectará a los universitarios, ya que lo aprobado es que los estudiantes, maestros y trabajadores voten para elegir al rector, en lugar de que se les imponga a alguien ligado a grupos económicos, religiosos o delincuenciales.
Respecto a las declaraciones de la UAS sobre la falta de recursos para el pago de aguinaldos, el gobernador aclaró que en esta ocasión no podrá brindar apoyo adicional. Solo se les está otorgando el presupuesto asignado conforme a lo etiquetado para la Universidad.
“Lamentablemente ya empiezo a escuchar que faltará dinero para diciembre. Desde ahora les digo a los universitarios: siempre he sido solidario con ellos, pero muy exigente con quienes dirigen la Universidad. Hoy tengo muy pocas posibilidades de apoyarlos porque no tenemos recursos, estamos muy limitados. He pedido una proyección y esta es deficitaria de aquí a diciembre. Tenemos un déficit no menor a mil 700 millones de pesos, sin contar el déficit que nos genera el maíz”, indicó.
El gobernador subrayó que no pueden existir focos de mal manejo de los recursos económicos, “que es lo que se ha percibido en la Universidad. Se ha detectado corrupción, y ese recurso, si no lo hubieran malgastado, seguramente lo tendrían para resolver cualquier problema financiero. Que no vengan después a responsabilizarnos de que no tienen dinero, porque se les da el dinero que les corresponde”.
Finalmente, llamó a los directivos de la UAS a ser responsables en la administración de los recursos y evitar generar incertidumbre sobre el pago de aguinaldos.
Recomendado: Reforma a Ley Orgánica de la UAS romperá cacicazgo y democratizará elección de la autoridad: Diputado