Culiacán, Sinaloa – A más tardar en esta semana se tendrá una respuesta para el precio de la cosecha de trigo para los agricultores del norte de Sinaloa, reveló el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Debes leer: ¿No te interesa el precio del maíz porque no eres agricultor? ¡Atento! Así repercute en tus gastos
Durante la conferencia semanera de este lunes, el mandatario estatal manifestó que la mañana de este lunes se comunicó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien le informó que ya está hecho el planteamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el trigo duro y panificable que se sembró en la entidad tenga los mismos beneficios que se otorguen en los estados de Sonora y Baja California.
En el caso particular del trigo panificable, indicó que tiene un precio de garantía en el mercado, pero no de 8 mil pesos la tonelada como lo piden los productores del norte del estado y por eso es la gestión ante el mandatario federal.
“Nosotros estamos en la posibilidad de incorporarnos al acuerdo global que se tenga para el trigo en general, trigo Sonora y trigo valle de Mexicali, eso pudiera darnos un aliento y yo así se lo pedí al presidente López Obrador que a nosotros se nos incorpore en lo que beneficie por supuesto a nuestro trigo”, confió.
Te sugerimos: No definen precio del trigo, pero afectan a los productores con importaciones: Cecilio Gámez
El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, admitió que el periodo de vacaciones de Semana Santa retrasó las gestiones ante el Gobierno Federal, por lo que pidió comprensión y paciencia a los agricultores de trigo en el norte del estado.
En cuanto al caso del maíz, el gobernador Rocha puntualizó que ya se tuvo el acercamiento con las autoridades federales para la compra del millón de toneladas por parte de Segalmex, compromiso hecho por el presidente de México, a petición del mismo gobernador de Sinaloa, las cuales se pagarán con el precio de garantía fijado en el Programa del Bienestar, que es de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Asimismo, adelantó que este mismo lunes sostendrá una reunión con los productores agrícolas para analizar los términos y condiciones de este retiro del millón de toneladas del mercado, tal como lo propusieron las mismas organizaciones y que él mismo le propuso al presidente López Obrador durante su visita a Culiacán.