Los Mochis, Sin.- La reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural se retrasó en espera de las aportaciones a las presas por las lluvias que dejará el huracán Norma, y estiman que el plan de siembra se defina dentro de 10 días, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Manifestó que el esperar unos días más es positivo porque se podrá hacer la asignación con una mayor cantidad de agua para los cultivos de otoño-invierno, lo cual es bueno para los productores porque se reduce la superficie ociosa por el fenómeno de sequía que se tiene en esta entidad y otros estados de la zona noroeste y centro de la República Mexicana.
“Pues ver qué volúmenes se pudieran aumentar en las presas y tener unas asignaciones o un programa más definido, más acorde. Probablemente se tardaría unos ocho, diez días en que Conagua definiera más o menos cómo cerramos hasta esa fecha”, dijo.
Debes leer: Las presas de Sinaloa tienen capacidad de sobra para recibir las lluvias de Norma: Conagua
Mencionó que pudiera abrirse el abanico de cultivos para otoño-invierno 2023-2024, dependiendo de los escurrimientos que se tengan en las presas y no quedarse solamente con los de bajo demanda que son los que se están estableciendo actualmente como son las hortalizas y el frijol.
Afirmó que están preparados en el Cesavesin y en todas las juntas de sanidad para el monitoreo de los cultivos para actuar de forma oportuna en caso de que aparezcan plagas o enfermedades, por esa inclinación que se está teniendo de manera obligada hacia los cultivos de baja demanda de agua.
Te sugerimos: Sinaloa eleva alerta por peligrosidad de “Norma” y es para los 18 municipios
Recordó que en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable se dan a conocer los volúmenes autorizados de agua para riego agrícola y los cultivos que se van a permitir, donde de entrada a restricción para el maíz.