Sinaloa.– Sinaloa pasó en las últimas horas de tener la alerta azul por acercamiento de ciclón tropical de color azul que indica riesgo bajo, a la color verde que ya lo indica con peligrosidad moderada por reducción de su distancia.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
A través del chatbot Katrina, el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que esta fase de riesgo es a fin de anticipar toda acción tendiente a evitar riesgos entre la población de los 18 municipios, esto a “que se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costa”.
Y es que en el más reciente aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se indicó que Sinaloa será el punto de choque de Norma, muy probablemente como tormenta tropical, después de pasar rozando Baja California Sur en donde no se descarta un posible impacto en San José del Cabo.
La coordinadora del organismo oficial del clima en México, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó además que se espera que el sistema tenga un recurvamiento entre el 21 y 22 de octubre y este podría ser el que desvíe a Norma de su intensión de tomar de lleno la porción sur de Baja California.
Suceda o no esto, Sinaloa se mantendría en el cuadrante de impacto del sistema, que se adentrará al golfo de California y desde ahí, se posicionará entre Topolobampo, Ahome, y Altata, Navolato, es decir, en el centro del estado: Culiacán.
Contenido de Twitter
El pronóstico
- Al momento Norma es huracán categoría cuatro pero tenderá a disminuir su fuerza hasta la categoría uno, con la que se acercaría por la tarde del sábado 21 de octubre a 65 km al este-noreste de Cabo San Lucas, BCS., y a 165 km al sureste de La Paz, BCS.
- Por la mañana del lunes 23 podría establecerse en línea de costa a 60 km al suroeste de Altata, y a 170 km al sur-sureste de Topolobampo, Sinaloa.
- Se espera que como depresión tropical, Norma esté en tierra durante la mañana del martes 24 de octubre a 65 km al este-noreste de Altata, Sinaloa, y a 195 km al este-sureste de Topolobampo… el destino es Culiacán.
Contenido de Twitter
Norma tendrá poder para dejar lluvias de intensas a torrenciales de 200 a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como intensas con acumulados de 100 a 150 milímetros en Colima, Michoacán y Guerrero.
El oleaje se prevé entre los 2 a 6 metros de altura y la intensidad de los vientos se puede presentar con rachas superiores de 180 km/h en el sur de la península de Baja California y de 110 km/h en Sinaloa.
“Cuando imapcte Sinaloa se espera que tenga la categoría de tormenta tropical, aunque está ahorita como categoría cuatro, por la noche y madrugada del viernes se degrade a categoría tres y por la mañana del viernes a dos, quedando como uno, de hecho el primer impacto en BCS sería como huracán uno; posteriormente entraría al golfo de California que tiene aguas frías, perderá intensidad y pueda impactar como tormenta tropical en Sinaloa”, detalló Méndez Girón.
Debes leer: La entrada de Norma a Sinaloa será como tormenta tropical ¡y por Culiacán!: SMN
Si no hay cambios con sistemas activos que aceleren la entrada, el sistema podría entrar durante la noche del domingo o madrugada del lunes, entre las 23:00 y 01:00 horas, por lo que la población debe estar lista para un impacto con la oscuridad de la noche activa.