Culiacán, Sin.- Una unidad de atención especializada para personas con síndrome de down en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), es un proyecto que el Sistema DIF Sinaloa planteó a los legisladores para que aprueben un recurso alrededor de 10 millones de pesos.
Debes leer: DIF Sinaloa busca ser “más que una asistencia social”; van por mayor inclusión en el 2023
Así lo dio a conocer la directora de rehabilitación y medicina social del Sistema DIF Sinaloa, Analisbe Lugo Contreras, indicó que alrededor del 5 por ciento de la población a nivel nacional padecen esta condición, misma estadística promedio, que se tiene en el estado.
Precisó que, aunque en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ya se brinda una atención a las personas con síndrome de down, en la nueva unidad tendrán terapias especializadas, como de lenguaje, para quienes tengan esta condición.
“La verdad, ustedes saben, tenemos un centro de autismo, tenemos también un centro de ciegos, pero falta, falta también enfocarnos en otras discapacidades como son el síndrome de down aquí en Sinaloa”, precisó.
Lugo Contreras destacó que en el país solo existe una clínica integral especializada en síndrome de down en el estado de Nuevo León, con quienes se han acercado como expertos en el tema para ser capacitados.
Te sugerimos: ¡Deben ser vistos y aceptados! DIF Sinaloa realiza “Brigada de la inclusión” en Culiacán
La funcionaria estatal explicó que hace unos meses enviaron unos proyectos que están siendo evaluados por el Congreso del Estado, en el que se incluye además de la nueva unidad especializada, la rehabilitación del edificio.
Finalmente, Analisbe Lugo Contreras añadió que en CREE tienen una jornada de entrega de 800 aparatos auditivos, en conjunto con la fundación Telmex, con una contribución de peso a peso por parte de la autoridad estatal y la fundación.