Guamúchil, Sinaloa.- Luego de cuatro días del incendio en el basurón de Guamúchil este martes no se hicieron labores de combate porque se requiere maquinaria para remover la basura y mientras les llega del Gobierno del Estado no quieren desperdiciar agua.
El coordinador municipal de Protección Civil, José Carlos Espinoza, manifestó que las llamas ya se pararon y solo queda el humo que también se tiene que combatir, pero con una estrategia encaminada a dosificar el uso de los recursos.
Te sugerimos: De 30 mil a 40 mil pesos diarios se gasta en combatir incendio en el basurón de Salvador Alvarado
“Por lo pronto el día de hoy tomamos un receso con el afán de tener la maquinaria necesaria para remover, no queremos desperdiciar, sí la vamos a utilizar, que sea eficaz, no estamos en una situación donde podamos nosotros desperdiciar agua”.
Aclaró que ya no hay más riesgo que el que está presentándose, que es la contaminación, pero no se puede combatir solo con agua, por eso se implementó el receso necesario también para que descansen los elementos que han estado trabajando en el combate del siniestro.
Explicó que lo que sigue es remover la basura para concentrarla en secciones y poder atacarla con el agua de una manera más eficiente.
José Carlos Espinoza confió en que este miércoles llegue maquinaria, ya sea del Gobierno del Estado o por medio de particulares para poder seguir con este trabajo de combate al incendio en el basurón.
Lee también: Piden que incendio en el basurón de Guamúchil se combata con agua de la laguna de oxidación
Este incendio se complicó de inicio porque el aire que soplaba generó remolinos y el fuego se propagó por todo el lugar y luego de 4 días de combate por parte de Bomberos, Protección Civil y Obras Públicas, se acabaron las llamas, pero prevalece el humo.