Guamúchil, Sinaloa. Para combatir el incendio en el basurón municipal de Guamúchil se instruyó evitar el uso del agua que está disponible para consumo humano y como alternativa se pidió aprovechar el agua residual que sale ya tratada de la laguna de oxidación, explicó el gerente operativo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), Enrique Román Cruz Gastélum.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que aún se está atravesando carencia de agua para llevar a los hogares debido al bajo almacenamiento de la presa Eustaquio Buelna, además de que los mantos freáticos prácticamente están secos.
Recordó que la anterior ocasión que se quemó el basurón, los bomberos estuvieron más de 22 días tirándole agua para apagarlo y fue una cantidad exorbitante de líquido que se utilizó
“En el tema del basurón la indicación es que tomen agua cruda o bien la tratada por la laguna de oxidación, porque ahí hay lagunas que salen tratadas y a veces esa agua la usan hasta para riegos en esa zona, entonces ahí la indicación es que tomen de esa agua pues se va por un canal y ahí pueden cargar con motobombas”.
Cruz Gastélum consideró que de esa manera los Bomberos pueden mantener el combate al fuego, sin el riesgo de dejar sin agua a la población.
Debes leer: Arde el basurón municipal de Guamúchil y el aire complica controlar las llamas
Durante este fin de semana las llamas abarcaron la totalidad del basurón debido a que el viernes el viento provocó remolinos que llevaron el fuego a todos lados.
Durante el combate se busca sofocar las llamas y evitar la emisión de humo que afecta con contaminación a las comunidades aledañas, pero de igual forma se cuida la seguridad de los elementos de Bomberos.