Mazatlán, Sinaloa. Los trabajos de apertura en la “boca” del río Presidio para alimentar la laguna de El Huizache en la comunidad de Barrón, están avanzando en tiempo y forma, por lo que pescadores esperan una buena temporada de camarón, aseguró Miguel Ángel Torres.
El secretario de la cooperativa La Sinaloense, en el campo pesquero El Ostial, dijo que desde mayo pasado llegó una máquina que envió Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, y periódicamente está realizando la apertura en la “boca” del río para que ingrese agua marina a la laguna.
“La máquina, el Gobierno del Estado la mandó a tiempo, porque las ‘bocas’ de los ríos se tienen que abrir para que entren larvas de camarón y fauna marina, que entre ella va el pescado, la jaiba, todo eso. Nomás que lo de larva del camarón es en julio y agosto, pero la ‘boca’ ya se abrió desde hace tiempo para que entre agua del mar a la laguna del Huizache, que estaba un poco seca, pero la máquina llegó en tiempo y forma”.
Te sugerimos leer: Oficializa Sinaloa operativo de vigilancia del camarón en Altamar
Destacó que la autoridad estatal está financiando los trabajos, que resultan muy costosos y las cooperativas no tendrían recursos para llevarlos a cabo.
Explicó que hace muchos años el río Presidio abría naturalmente las “bocas” hacia el mar, pero la construcción de la presa Picachos y de algunas cribas que están en el lecho del afluente, hicieron que el agua perdiera su fuerza y ahora requieren máquinas para retirar los tapos de arena.
La máquina se quedará hasta agosto para continuar con los trabajos.
“Está programada hasta agosto que esté ahí. Va a estar este mes y todavía el mes de agosto, las mareas… como ya va a llenar la luna el día 21, se abre tres días antes la ‘boca’, lo que le llamamos el tapón, el tapón es donde termina el canal que hizo la máquina hacia el mar, ya es una distancia de 5, 6 metros”.
Miguel Ángel Torres dijo que en El Huizache ya hay pescado, lo que está ayudando a las familias de los pescadores a mantenerse, y aunque también existe camarón pequeño, este no se está extrayendo debido a que actualmente está prohibida su captura.
El secretario de la cooperativa La Sinaloense expresó su agradecimiento tanto al gobernador Rubén Rocha Moya, como a Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca, por el apoyo de la maquinaria y la previsión de mantenerla durante cuatro meses haciendo estos trabajos.
Sigue leyendo: Pescadores de Altata, en Navolato, se suman al plan de seguridad Vacaciones de verano 2024