Los Mochis, Sinaloa.- La especulación es lo que impide que reaccione el precio del trigo en el mercado internacional, porque se manejan en el papel las intenciones de siembras y de recolección del cereal en el mundo y son volúmenes que están lejos de alcanzarse porque hay sequía en países donde se siembra, afirmó Manuel Hernández López.
Debes leer: No definen precio del trigo, pero afectan a los productores con importaciones: Cecilio Gámez
El presidente del Sistema Producto Trigo en México, acusó que los industriales engañan con sus cifras al gobierno y a los productores para no pagar lo justo por las cosechas y ampliar su margen de ganancias con el valor agregado que le dan al grano, convirtiéndolo en harina, pan y pastas.
Explicó que el problema de trigo no solamente es de Sinaloa sino del resto de los estados que lo producen, como Baja California, Sonora y la zona del Bajío, y les baja el ánimo el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los atienda, o emita un mensaje donde ofrezca solución a la comercialización.
“El tema del trigo es serio, es a nivel nacional, Baja california, Sonora, el Bajío, es un problema serio no es cualquier cosa, siento que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien enterado de la situación, nosotros sembramos el trigo en noviembre con precios bien elevados, la urea y el gas”, detalló.
Te sugerimos: La desaparición de la Financiera Nacional dejó “bichi” al campo mexicano: Agricultores
Asimismo, dio a conocer que la próxima semana buscarán reunirse con el Gobierno Federal en la Ciudad de México y con Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, quien ha sido receptiva en los planteamientos que han hecho los productores y esperan que les ayude y se tenga un programa efectivo de comercialización antes de las trillas.
En ese sentido, advirtió que de no alcanzar 8 mil pesos el precio de la tonelada de trigo, caerán en cartera vencida con un monto de más de 300 millones de pesos, las entidades del noroeste del país que cultivan el cereal.