Los Mochis, Sin.- Lo más peligroso para una persona consumidora de drogas que es internada en un centro de rehabilitación pero que no recibe el tratamiento adecuado, es que la enfermedad empeora con más fuerza, detalló el especialista en adicciones Javier Pellegaud Cervantes.
El psicólogo y presidente de la Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación añadió que lo mismo sucede cuando los internos abandonan el centro rehabilitación antes de terminar el tratamiento, que es similar a lo que pasa cuando una persona suspende un medicamento antibiótico antes de lo indicado por el médico: la problemática regresa y mucho de lo que ya se hizo para trabajar con ellos, después tal vez ya no funcione.
“Una persona que consume drogas tiene comprometido su sistema endocrino, hepático y circulatorio, algo tan simple como no darse cuenta que está pasando con su hígado, hace que los medicamentos que se pueden usar no surtan el efecto que deben de tener, entonces la persona no recibe los beneficios que necesita”.
Te puede interesar: “Nos sigue alertando consumo de drogas, tabaco y alcohol en niños de 6 a 12 años”: IPAMA
El especialista en tratamiento de adicciones, precisó que es muy importante que cuando las personas adictas son internadas en un centro de rehabilitación, reciban el tratamiento adecuado, y sobre todo que sean evaluadas clínicamente para conocer en qué grado está su nivel de adicción, y qué otras enfermedades o problemática tiene.
Ejemplificó que una persona que consume drogas, tiene comprometido su sistema endocrino, hepático y circulatorio, y algo tan simple como no analizar ni darse cuenta de qué pasa con su hígado, hace que los medicamentos que se puedan usar en ella no surtan el efecto que deben de tener, entonces el paciente no recibe los beneficios que necesita.
También puedes leer: ¡Programa de prevención! Detecta SEPyC a 16 niños en escuelas de Sinaloa con adicción a alguna droga
Puntualizó que esta evaluación es algo vital pero que en muchos centros de rehabilitación no certificados no se hace, por lo que a veces en la espera de que reciban el tratamiento durante el tiempo completo, a los internos les aumentan otras problemáticas y enfermedades por falta de adecuada atención.