Culiacán, Sin.- El diferendo que hubo entre el gobernador Rubén Rocha Moya, y la Secretaría de Economía federal en relación a los aranceles a la importación de maíz blanco, solo genera confusión entre los productores y no ayuda al esfuerzo que se hace desde Sinaloa para la comercialización del grano.
Debes leer: Difieren Gobernador de Sinaloa y Secretaría de Economía por aranceles al maíz importado
Así lo expuso el mandatario estatal, quien señaló que la información que él compartió durante la semanera fue lo expuesto en reunión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que al comprador que quiera adquirir maíz blanco de Sudáfrica u otro lugar, se le imponga un arancel de 4 mil pesos para que superen los 8 mil pesos, es decir, el precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
Rocha Moya mencionó que en la misma publicación vía Twitter de la Secretaría de Economía, en donde indicaron que no se impondrán aranceles al maíz, en respeto a acuerdos internacionales, precisó el acuerdo que el mismo Presidente tuvo en reunión que asistió la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
“Eso que hacen no me ayuda, estoy esperando que los productores entiendan, fíjense el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, no es cualquier cosa para que no haya la solidaridad, por lo menos en términos, o haya más bien descuidos, de una secretaría que se le ocurre publicar una aclaración que lo único que hace es meter confusión”, subrayó.
Contenido de Twitter
En ese sentido, el gobernador destacó que esa postura de la Secretaría de Economía no ayuda al gobierno sinaloense ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él está aplicando la política del mandatario federal.
En relación a si ha tenido una conversación con la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, dijo que no, y que en caso de que la funcionaria federal quiera entablar una conversación con él, puede buscarlo.
Te sugerimos: “Segalmex comprará 1.8 millones de t”: Presenta Rocha a productores esquema para venta de maíz
En la reunión que este miércoles sostuvo con líderes agrícolas, informó que en general la respuesta del sector es que parece muy buena la estrategia de compra, mientras que otros expresaron sus inconformidades, pero dijo, lo que se hace es presionar al mercado.