Escuinapa, Sin.- Desde hace una semana no sale agua en las llaves de los hogares de Escuinapa, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a las bombas extractoras por un adeudo que tiene la Jumapae de 891 mil 531 pesos, informó Fabiola Lizeth Rodríguez Lizárraga.
Debes leer: ¡Jumapae la ‘trae volteada’! Corta CFE la luz en acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán
La gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa aseguró que la CFE se niega a realizar cualquier tipo de convenio con la paramunicipal, luego de que el gobierno anterior se amparó para que no le cortaran la energía eléctrica a las bombas, lo que generó un adeudo de 14 millones de pesos.
“La CFE no quiere ningún tipo de convenio con nosotros, lo que pasa es que pues como en la administración pasada se ampararon contra el corte de servicio (…) Entró el gobierno de la presidenta Blanquita, y consiguió el recurso para que se pagaran esos 14 millones de pesos y ahorita no quieren ningún tipo de convenio con Jumapae, quieren el pago total”, expuso la funcionria municipal.
Rodríguez Lizárraga dijo que están llevando agua a los habitantes, instituciones y planteles con el apoyo de dos pipas que les prestó la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), sin embargo, reconoció que no alcanzan a atender a la mayor parte de la población.
Te sugerimos: ¡Sí se puede, sí se puede! Jumapae está cerca de recaudar recurso para pagar a la CFE
Asimismo, señaló que la situación cada vez se agrava más para la Jumapae, porque no puede disponer de sus propios recursos porque el Infonavit mantiene bloqueadas sus cuentan bancarias, además de que es casi nula la cultura de pago por consumo de agua potable entre los escuinapenses.
Prueba de ello, dijo, es que de los casi 16 mil usuarios que tiene la Junta, solo el 30 por ciento, es decir, 4 mil 800, cumple con el pago de sus recibos, por lo que pidió a la población cumplir con el pago para cubrir cuanto antes el adeudo con la CFE.
Finalmente, la funcionaria pidió paciencia a la población sobre todo porque no hay fecha para que se restablezca el suministro de agua, al tiempo que comentó que la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez está solicitando el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad.