Los Mochis, Sin.- Es necesario que haya mayor presupuesto para infraestructura de los planteles educativos porque los edificios de muchas escuelas que tienen 50 años o más están muy deteriorados, ya cumplieron su vida útil, sumado a que sus instalaciones eléctricas son insuficientes ahora que las aulas tienen varios aparatos de aire acondicionado.
Así lo expresó el diputado local Manuel Luque Rojas al citar que es un problema muy serio que se tiene que resolver por lo que el gobierno del estado debe buscar hacerse de recursos extraordinarios y que como las cuotas escolares están prohibidas en la Constitución, tal vez se necesita una reforma fiscal para obtener el dinero necesario para incrementar el presupuesto actual a infraestructura educativa.
Te puede interesar: Son mínimas las escuelas de Ahome que inician clases con problemas de aulas o electricidad: Sepyc
“La mayor cantidad de recursos que se destinan en el estado son para educación. Son 23 mil millones de pesos, de los 60 mil del estado, 23 mil millones van para educación, todo lo demás es para el resto. De esos 23 mil millones cuánto se destina a infraestructura no tengo el dato, pero se ocupa incrementar los recursos para ir resolviendo los problemas que van surgiendo”, afirmó el legislador local por Morena.
El diputado Manuel Luque Rojas añadió que el impuesto predial surgió para apoyar a la educación básica pero los municipios recaudan estos recursos y les dan otros usos.
Debes leer: En preescolar del Poblado La Arrocera, Ahome, no inician clases porque no hay electricidad
Si los municipios cumplieran con cobrar el impuesto predial completo en vez de hacer descuentos hasta del 80 por ciento e invirtieran ese dinero en arreglar las escuelas y ampliar horarios escolares extendidos, la ciudadanía se animaría a pagar completo este impuesto, puntualizó el legislador local.