Culiacán, Sin. – ¿Qué se necesita para convertirse en un buen escritor? ¿Cómo hacer de tu obra un best seller? ¿Cuáles son los pasos a seguir para vencer la hoja en blanco y poner a trabajar la imaginación y los dedos en una buena historia? Verónica Flores, fundadora y directora en VF Agencia Literaria trató de dar respuesta a esas inquietudes en su conferencia “Cómo triunfar en la industria editorial”.
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Verónica Flores explicó que la industria editorial se ha ido transformando de manera acelerada y si antes era suficiente con que un buen escritor tuviera una muy buena idea para escribir, ahora no lo es; cada vez se ha profesionalizado más el oficio del escritor. Asimismo, escribir en México es un acto heroico, puntualizó, ya que los escritores viven de la literatura, mas no de lo que escriben.
A partir de su experiencia, detalló que una agencia literaria representa los derechos mundiales de las obras de los autores de su catálogo. Comentó que conseguir un agente literario es lo más difícil y lograrlo es como sacarse la lotería, porque se ocupa de todo en referente a comercio de derechos.
Los agentes literarios detectan el potencial narrativo de una obra y su alcance, además, identifican las tendencias literarias y descubren nuevos talentos, por lo que son capaces de guiar a los autores en el proceso de publicación, gestionar trámites y negociar contratos de edición con las editoriales. Verónica Flores también indicó que para un agente literario es importante buscar escritores que tengan demonio, es decir, que de manera natural tengan el talento de contar.
De la misma manera, establecen una ruta literaria con cada autor a mediano y largo plazo, les sugieren historias que no se les han ocurrido, buscar editores o directores de editoriales afines a la obra y vender las licencias para distintos formatos e idiomas, comentó Verónica Flores como parte de las actividades de un agente literario.
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Por otra parte, resaltó siete aspectos clave de un contrato de edición: vigencia, territorio, idioma, modalidades de explotación, porcentaje de regalías, exclusividad y herederos. “Un consejo que le doy a los escritores antes de firmar un contrato es que nunca acepten sin que medie el contrato, en su caso, una cesión de derechos”, enfatizó que siempre debe haber cartas de cesión de derechos por un periodo determinado o por una única edición. Agregó que se pueden asesorar no sólo de un agente literario, sino también de un abogado de derechos de autor.
La conferencia fue impartida en el vestíbulo del Colegio de Sinaloa, donde estuvo presente el director Élmer Mendoza, representante de la llamada narcoliteratura, dramaturgo y cuentista.
Ambos compartieron sus secretos y puntos clave, como el hecho de que parte del éxito de un escritor es tener a un buen agente literario detrás que sabe cómo funciona el mercado editorial.