Guamúchil, Sinaloa.- Algo tan simple como el lavado de manos permite prevenir el 40 por ciento de las enfermedades contagiosas, así como más del 60 por ciento de las enfermedades respiratorias y diarréicas, manifestó el director del hospital IMSS Bienestar en Guamúchil, Luis Víctor Velazco Zayas.
Explicó que este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, y al ser una actividad fundamental en las actividades hospitalarias se estará brindando capacitación sobre la técnica adecuada.
Te podría interesar: Por mala higiene, cada año hay 136 millones de infecciones resistentes a antibióticos en el mundo
“Disminuimos las enfermedades infecciosas, contagiosas, alrededor del 35, 40 por ciento, con una técnica barata, sencilla: lavado de manos, las enfermedades diarréicas y las enfermedades respiratorias se reducen por arriba del 60 por ciento utilizando una buena técnica de lavado”.
Velazco Zayas dijo que las enfermedades nosocomiales se previenen en los hospitales por el personal médico y de enfermería mediante el lavado de manos al estar en contacto con los pacientes.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se explicó que la técnica del lavado de manos incluye tallar ambos lados de las manos, así como la yema de los dedos usando agua y jabón o en su defecto el gel antibacterial.
Para dar una idea de la importancia del lavado de manos, recordó que durante la pandemia por covid-19 fue una de las principales estrategias de prevención.
Consideró necesario que se difunda entre la población la técnica del lavado de manos para que se pueda tener una adecuada prevención de enfermedades.