Mazatlán, Sinaloa. La incansable lucha y gestiones que el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino llevó a cabo a lo largo de 35 años, por fin cristalizaron su objetivo: la apertura del Museo Casa del Marino y del Fuerte 31 de Marzo, un espacio que busca preservar el legado histórico de la vida marítima de Mazatlán.
Luego de la entrega oficial del inmueble que hizo el gobierno federal del expresidente López Obrador el pasado 11 de septiembre al Municipio de Mazatlán, este lunes se abrieron las puertas del museo ubicado sobre el Paseo Claussen, y que hasta el 31 de octubre tendrá la entrada gratuita.
Te sugerimos: La Sedatu entrega al Gobierno de Mazatlán el Museo y Centro Cultural “La Casa del Marino”
En la ceremonia de apertura del museo, que tuvo una inversión de la Federación de 93 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el alcalde Édgar González Zataráin, destacó que de las cuatro obras que se hicieron en el puerto con este programa -una de ellas continúa-, la Casa del Marino es la más emblemática para Mazatlán.
“El patronato luchó por que esa Casa del Marino albergara un museo, y ese museo va a ser un museo que no va a ser estático todo lo que tiene que ver con la museografía, va a haber cambios constantes en ella, que ahorita en este momento, parte de lo que se incluyó son algunos aspectos interactivo para los niños, para los jóvenes, que son de mucha enseñanza en materia científica, de navegación, naval, marítimo y que les va a encantar”.
Dijo que ahora que el museo quedó bajo la tutela del Municipio, están buscando constituir la participación del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino en el manejo de este espacio y el ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento del recinto.
Por su parte, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, presidente del patronato, recordó que el 12 de diciembre de 2018 los citaron en la presidencia municipal donde les leyeron un oficio escrito por el presidente de la República, para que con recursos de la Federación se hiciera la reconstrucción de la Casa del Marino.
“Llevar esto a una excelsitud de programas y presentaciones para el público en general y nosotros poder hacer un trabajo de enseñanza de la cultura marítima a nivel de niños, jóvenes, ciudadanos, visitantes, de todo quien se acerque al museo marítimo, el cual no dudamos que está perfectamente realizado y que está al servicio de toda la comunidad. Ese es el sueño realizado para nosotros Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán desde hace 35 años ya”.
En el presídium estuvieron Jesús del Carmen Quiroz Ramírez, titular de oficina de representación de Sedatu en Sinaloa; Ricardo Velarde Cárdenas, encargado de despacho de la Sectur Sinaloa, y María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del DIF Mazatlán.
Asimismo, el evento contó con la participación de la banda de guerra y la escolta de la Escuela Náutica de Mazatlán para rendir los honores a la bandera, y en la parte artística de Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por el maestro Javier Arcadia.
Algo de historia…
La Casa del Marino y el Fuerte 31 de Marzo está considerado como bien inmueble con valor cultural por Instituto Nacional de Bellas Artes. Se construyó con la finalidad de albergar a los marinos que transitaban el frente de lo que era la Guerra Mundial.
La primera piedra fue colocada el 1 de junio de 1944 y la inaguración formal se realizó el 1 de junio de 1946.
De su fundación hasta el año 1990, la Casa del Marino ofrecía alojamiento a la gente de mar en caso de emergencia o por necesidades económicas.
Posteriormente, preocupados por el rescate de este monumento histórico, la actual administración en coordinación con el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán, lograron que hoy sea abierta al público para promover la cultura marítima de Mazatlán, tanto a locales como a turistas.