Mazatlán, Sin.- Para reconocer y celebrar el valor del quehacer de la enseñanza, el 15 de mayo en México es una fecha especial en la que se celebra el Día del Maestro, para reconocer a quienes se dedican a esta noble profesión.
Para conocer el sentir de los maestros en el marco de su día, Línea Directa realizó un sondeo sobre el significado de esta fecha y los retos que han tenido que enfrentar los docentes en el desarrollo de sus labores frente a grupo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Algunos de los docentes consultados coincidieron en que ser maestro significa una gran responsabilidad al transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
En cuanto a los retos que han tenido que enfrentar, los docentes manifestaron que muchos alumnos hoy en día enfrentan problemas psicoemocionales derivados del confinamiento por la pandemia y sus consecuencias, aunado a que los jóvenes muestran una actitud apática por las clases, por trabajar y hacer equipo, lo que es un problema que a diario deben enfrentar.
“Es algo que me gusta, que los chicos aprendan, darles lo que a mí la universidad me dio y aportarle todo eso a los alumnos. He tenido muchos retos (como maestro), el primer reto es hacer que los muchachos que salgan a enfrentarse a ellos mismos con la sociedad y con los empleadores”, dijo Jesús Armando Salas Rodríguez.
“Es una responsabilidad con mis alumnos en el que les quede algo de conocimiento referente a la materia que toque impartir. Que al final del semestre mis alumnos tengan conocimiento que puedan seguir ellos desarrollando y también ir compartiendo”, dijo Roberto Antonio Muñoz Benítez.
“Ser maestro es una profesión humana más que nada, es pensar acerca de las actividades diarias, preparar cosas novedosas, interesantes para los muchachos ávidos de aprender. Y el reto son los alumnos vienen a la escuela y no quieren aprender. Cómo le haces como docente, qué estrategias debes desarrollar, planear, reflexionar para que te resulten en el aula, con un grupo de personas que a veces no quiere”, reconoció Imelda Ramos Loíza.
“Es enseñanza, enseñar y transmitir conocimiento a los alumnos. El mayor reto es integrarlos en equipos, y que trabajen en unidad”, fueron las palabras de Miguel Ángel Mendoza Soto.
“Es algo muy emocional, es algo con lo cual tengo satisfacción académicamente hablando, con los muchachos que para mí contagian de energía, el transmitirles mi conocimiento, enseñarle las estrategias adecuadas para ellos en las cuales puedan aprender”, externó Karina Dueñas.
Podría interesarte: ¡De festejo! Refrenda Rubén Rocha apoyo a maestros normalistas
La profesión del maestro es de vital importancia, ya que los maestros no solo enseñan conocimientos a los alumnos, sino que también son sujetos de cambio; son responsables de formar a las nuevas generaciones para que sean personas y ciudadanos de bien, que aporten y hagan la diferencia en la sociedad.
Desde este espacio, felicitamos a los maestros en su día.