Culiacán, Sinaloa. Luego de que el Gobierno Mexicano confirmó la extradición a Estados Unidos de 29 sujetos ligados al narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero y José Ángel Canobbio alias “El Güerito”, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que representa un tema de la mayor importancia para el efecto de las relaciones diplomáticas entre ambos países, donde hay convenios específicos que abordan la necesidad de extraditar a personas con delitos, de nacionalidad mexicana.
El mandatario estatal señaló que existe una buena expresión por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibe todo el apoyo y respaldo por parte de Gobierno del Estado con respecto a sus decisiones.
Debes leer: Feliciano Castro respalda a la presidenta Sheinbaum y defiende la colaboración en extradiciones
Destacó que con esta extradición conjunta se envía un mensaje contundente a los grupos del crimen organizado de México sobre las consecuencias que tendrían por realizar actos ilegales.
“Sin lugar a dudas esto representa un tema de la mayor importancia para el efecto de las relaciones diplomáticas. Son medidas que tienen fondo, que no es una medida cualquiera que se toma todos los días, sino es una medida que tiene un contenido y tiene ese mensaje también profundo”, declaró.
En cuanto a si prevén que en el estado pueda haber reacciones de los grupos del crimen organizado por las extradiciones a Estados Unidos, Rocha Moya reconoció que hay opiniones diversas de que podría existir, sin embargo, afirmó que como autoridad están preparados para cuidar la seguridad de la ciudadanía.
Sigue leyendo: Caro Quintero llega a Estados Unidos; así se concretó la extradición al país que busca pena capital
En la conferencia “mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que serán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), Omar García Harfuch y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes informen este día sobre la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.
México extraditó a 29 personas a Estados Unidos, en una de las mayores entregas de prisioneros en la historia del país. Entre los extraditados se encuentran líderes de importantes cárteles del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de narcos”, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del Cártel de Los Zetas.
Recomendada: Extradición exprés: “El Güerito”, detenido en Culiacán la semana pasada, ya está en una cárcel de EU
Además, entre los extraditados están Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización; y José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Esta acción se realizó bajo solicitud del departamento de Justicia de los Estados Unidos y forma parte de los esfuerzos de cooperación bilateral entre ambos países para combatir el narcotráfico y otros delitos relacionados.
Puede interesarte: No fueron extraditados. México entregó a EU a 29 capos por motivos de seguridad nacional: FGR