Al momento

Seguridad

No fueron extraditados. México entregó a EU a 29 capos por motivos de seguridad nacional: FGR

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la entrega de los 29 líderes del narco no se basó en las leyes de extradición sino en los artículos 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el 89 de la Constitución política

Alejandro Gertz Manero
Foto: LD | Alejandro Gertz Manero

México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero detalló este viernes que los 29 narcotraficantes que fueron enviados ayer jueves a Estados Unidos, no se les extraditó, sino que fueron trasladados por motivos de seguridad nacional.

En conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el fiscal de la República detalló que la entrega de los líderes de la droga no se basó en las leyes de extradición sino en los artículos 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el 89 de la Constitución política.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“Esto se hace bajo las normas de una ley específica, que es la Ley de Seguridad Nacional, donde se establecen los parámetros de necesidad por razones de estabilidad política, tanto en México como en los Estados Unidos, esa es la ley de aplicación… basada en el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 89 de la Constitución, esas son las bases jurídicas”, dijo el funcionario.

Además, explicó que hubo una solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos que requería a los 29 miembros de la delincuencia organizada que fueron enviados a Estados Unidos, entre ellos varios líderes, como Rafael Caro Quintero.

“El artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional establece cuáles son las condiciones en las que por seguridad de nuestro país y de conformidad en este caso con una solicitud debidamente fundada del gobierno de los Estados Unidos, es como se hizo esto, sobre la base más estricta de esa ley federal que tiene 20 años de vigencia”, argumentó.

“No había más que una razón por la cual nosotros cumplimos con lo que dice la convención de Palermo, hubo una solicitud fundada del gobierno de los Estados Unidos, ese fue el motivo por el cual se detonó todo ese procedimiento”, explicó.

México extraditó a 29 personas a Estados Unidos, en una de las mayores entregas de prisioneros en la historia del país. Entre los extraditados se encuentran líderes de importantes cárteles de narcotráfico, como Rafael Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos”, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del cartel de Los Zetas.

Te recomendamos:  Caro Quintero y exlíderes del narco podrían enfrentar la pena de muerte tras ser extraditados a EU

Además, entre los extraditados están Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización; y José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.

Esta acción se realizó bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y forma parte de los esfuerzos de cooperación bilateral entre ambos países para combatir el narcotráfico y otros delitos relacionados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.