Mazatlán, Sin.- Aunque se duplique el número de salvavidas en las zonas de playa, mientras los bañistas no atiendan las recomendaciones y los banderines colocados a lo largo de la franja costera, es imposible evitar riesgos.
Así lo consideró el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien adelantó que el grupo de la Policía Acuática se va a reforzar con 10 elementos más en fechas próximas.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuestionado sobre los constantes rescates que realizan los salvavidas municipales, algunos de ellos con varias personas al mismo tiempo y los decesos que se han registrado en playas locales, el alcalde consideró que el origen del problema es la falta de conciencia y de cultura entre los bañistas, tanto locales como turistas.
“Ese es un problema de cultura. Ya reforzamos el operativo de playa. Entonces es un tema de conciencia y eso es imposible. En muchas ocasiones, por más que insistas, la gente toma sus propias decisiones; tampoco puedes estar cuidando a cada ciudadano. Dijimos que va a haber 10 más en el otro proceso que estamos en espera todavía”.
Hace tres semanas la Policía Acuática recibió a 10 nuevos elementos para reforzar la vigilancia y recorridos en la franja costera, en donde se encuentran casetas salvavidas desde la cual los agentes resguardan las playas locales.
Podría interesarte: Intensifican programa de bacheo y reencarpetado en Mazatlán ¡Esta es la causa!
Respecto a las cintas que se colocan en los accesos del malecón, como medida para restringir el paso a los bañistas, el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum dijo por su parte que no se pueden cambiar a objetos fijos, debido a que muchas veces las playas están en condiciones aptas para disfrutarse, por lo que se retiran dichas cintas, para que la ciudadanía local y turistas puedan dirigirse a la zona de arena.
En todo caso reiteró el llamado a preguntar a los salvavidas las condiciones del mar, pedir recomendaciones sobre las áreas que son más seguras y principalmente respetar el horario del operativo o presencia de los agentes municipales que se retiran al caer la noche.