Los Mochis, Sin.-La académica, escritora, periodista y líder de opinión Denise Dresser celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer una suspensión provisional a las reformas electorales conocidas como el Plan B, en tanto revisa la constitucionalidad, pero preocupa el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner a sus “cuates” en el INE.
Al disertar la conferencia “Cómo construir un México más próspero; el papel de los ciudadanos”, en el marco de la Expoceres 2023, Dresser calificó al Plan B como un atentado a la democracia, que costó mucho construirla, esfuerzo del que fue protagonista en los años 90s.
Te sugerimos: “En agricultura sostenible el futuro es hoy”: Álvaro Montoya de Algacell en la Expoceres 2023
Comentó que más allá de los límites que la Suprema Corte de Justicia de la Nación imponga al Plan B, ahora el “Plan C” genera preocupación porque el gobierno busca que en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estén sus cuates y se tendría a un órgano parcial.
“Pero más allá de los límites que la Suprema Corte le ponga al Plan B, hay una preocupación por quién vaya a integrar al Consejo General del INE y con el Plan C, por el cual el gobierno buscaría que estuvieran sus cuates al frente de una institución electoral que debe de ser imparcial”, expresó.
Afirmó que implementar el Plan B, que son las reformas secundarias que hicieron los legisladores federales a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, significa regresar al país de elecciones fraudulentas, sin un padrón y un árbitro confiable, sin voto libre y secreto y el INE estaría en las oficinas de gobierno.
Debes leer: ¡En la ExpoCeres! Demuestra Provivi que es posible tener un cultivo limpio; sin uso de pesticidas
“Les vengo a recordar el vocabulario del fraude, la urna embarazada, el ratón loco, cuando se metía un ratón al sistema electoral y luego el sistema se caía, yo crecí en ese país y yo luché y marché para que transformáramos a ese país”, recordó.
Lamentó que México esté en riego y la ciudadanía debe de encarar y darse cuenta de lo que está en juego en la elección del 2024 y es necesario seguir exigiendo contrapesos, rendición de cuentas, transparencia, un gobierno que defienda a todos, no solamente a los que votan por el partido mayoritario.
Criticó la campaña de las llamadas “corcholatas” y que precisamente por eso quieren imponer el Plan B, porque la actual legislatura tiene medidas restrictivas para que el partido mayoritario tenga ventajas indebidas sobre la oposición, y a eso quieren regresar, podrá competir la oposición en comicios, pero no va a ganar porque les quitarían esa posibilidad.
Te sugerimos: ¡Buscan certeza! Los 6 mil 900 por tonelada no son un hecho, pide Anapsin se oficialice precio del maíz
Manifestó que ama a México y le duele la pobreza, y no se están creando condiciones para sacarlos de ese estatus de carencias, pues lo que revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social es que hay 3.9 millones de nuevos pobres y que los programas sociales estarían plagados de irregularidades.
Contenido de Twitter