Guasave, Sin.- Es la moda en los jóvenes, están consumiendo hongos alucinógenos como estupefacientes, y por ello, Centros de Integración Juvenil, están alertando a padres de familia sobre el incremento del uso de estas plantas, que ciertamente no son consideradas como una droga, pero sí generan brotes psicóticos, así lo resaltó Julio Cesar González Rochín, médico responsable del tratamiento del CIJ en Guasave.
El problema que se está manifestando es que existe una preferencia con la combinación de otras drogas, como la cocaína, y la mariguana, destacó el especialista, al precisar que los efectos son muy parecidos a los que produce el cannabis, pero la intensidad depende de la cantidad que se consume; hay variedades de hongos, algunos tienen nombres llamativos para los jóvenes como: “Magic Mashroom” “Mashrooms Yellow” y “Pajarito”.
Contenido de Twitter
“Lo está viendo como una tendencia o como una moda, y al no considerarse como una droga tal cual, en esta clasificación, el paciente no lo ve como esto; podemos encontrar nosotros hongos alucinógenos establecidos con diferentes nombres, hay un ‘Mashroom’, ‘Magic Mashroom’, hay uno que se llama ‘Pajarito’. Los síntomas son muy parecidos a los que se reproducen cuando el paciente consume cannabis, que en cuestiones económicas tiene un bajo costo, y pues la disposición se va a hacer presentes porque los encuentras dispuestos en el recurso natural”, destacó.
El médico del CIJ en Guasave, indicó que el consumo excesivo de los hongos alucinógenos, provoca alteraciones psicóticas repentinas, sin necesidad de volverlos a ingerir.
González Rochín explicó que, en términos de adicción, se le llama “Flashback” a ese trance del efecto o “el viaje” que le llaman los consumidores, y éste es el que se presenta, en ocasiones, después del mes de haberlos comido.
Te sugerimos: “Estamos caminando sobre muertos”: La cruda y terrible realidad de los desaparecidos en México
Aunque todavía no hay casos precisos en el municipio de Guasave, se sabe que ahora es la tendencia, porque, aunque no genera adicción como tal, quienes consumen otras drogas ilícitas, buscan la herbolaria para sentir los efectos alucinógenos que los hongos provocan.
En Culiacán, el Centro de Integración Juvenil ya tiene registro de adictos de otras sustancias ilícitas que han combinado el consumo de hongos alucinógenos, sobre todo en aquellos jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, por ello, es que se alertó a padres de familia para que estén al pendiente del comportamiento de sus hijos.