Culiacán, Sinaloa.- Es preocupante el alza de los homicidios culposos que se están presentando en Sinaloa, los cuales, en su mayoría ocurren por falta de precaución y por condiciones ocasionadas por el alcohol y las drogas, señaló la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS),María del Rosario Osuna Gutiérrez.
Debes leer: Ordena CEAIP a la FGE entregar datos de los 97 homicidios culposos contra mujeres en Sinaloa en 2020
Por otro lado, la legisladora señaló que estos últimos meses los accidentes viales han aumentado un 75 por ciento; las personas lesionadas se incrementaron en un 49 por ciento y las muertes en el lugar del percance aumentaron en un 19 por ciento, con respecto al 2022.
Además, subrayó que el homicidio culposo es uno de los de mayor incidencia en Sinaloa, superando incluso a otros de alto impacto, como el homicidio doloso.
“Quiero mencionar que me sumo al trabajo de seguir emprendiendo aún más campañas de concientización para lograr cambios de fondo, seguir con las activaciones en cruceros concurridos y puntos comerciales, en donde se tiene el contacto directo con los automovilistas, a quienes se les sigue haciendo el llamado a evitar las principales conductas de riesgo que causan muertes por accidentes viales”, expresó.
Osuna Gutiérrez indicó que los principales factores que influyen en accidentes viales son el exceso de velocidad, uso del celular al manejar, conducir bajo los efectos del alcohol y no usar casco, en el caso de motociclistas.
Por lo anterior, hizo el llamado a que las personas respeten la señalización y los límites de velocidad al manejar algún vehículo de motor, esto con la finalidad de frenar y prevenir los altos índices de accidentes en donde hay muertes y en muchos casos en donde las víctimas quedan con secuelas graves.
Te sugerimos: Disminuir homicidios culposos en Sinaloa, uno de los retos de gobierno para 2023: Rocha Moya
Asimismo, exhortó a todos los municipios para hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos de Tránsito, y que el Sistema Estatal de Seguridad Pública defina los lineamientos concretos para coordinar, colaborar y dar seguimiento permanente a las acciones que realicen los municipios en cumplimiento, que tiene como prioridad y con sentido de urgencia la reducción de los accidentes viales y las muertes por esta causa.