Culiacán, Sin.- Durante el 2022 Culiacán tuvo más de 2 mil 700 accidentes viales que cobraron la vida de 64 personas en el sitio del accidente. Esos datos, además, abonan a que Sinaloa sea el estado a nivel nacional con más muertes en sitio por este tipo de eventos.
Te puede interesar: Firman convenio Poder Judicial y STASE; se autoriza aumento salarial del 8.5 por ciento
Por ello, la organización Mapasin promueve acciones para que este fenómeno deje de ser uno de los que más golpea al municipio, mediante el programa “Un Culiacán con cero muertes por siniestros viales, ¿es posible?”. Al respecto, Gloria Morales, integrante del organismo, explicó algunos puntos sobre esta campaña.
Uno de los casos de éxito para erradicar las muertes por accidentes viales es la ciudad de Pontevedra, en España, la cual implementa medidas que desincentivan el uso del automóvil, como la reducción de las velocidades para generar entornos urbanos seguros.
También, los pasos a nivel de banqueta seguros. Un caso de éxito es el ubicado afuera de Ciudad Universitarita, sobre la avenida de las Américas, la cual no ha registrado accidente vial alguno en más de dos años.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
“La presencia del puente aumenta la velocidad de los vehículos automotores, se generan más siniestros viales, por lo tanto, más atropellamientos, más lesionados y más personas que pierden la vida. Al mismo tiempo este registro es muy claro, en cuanto a los pasos peatonales seguros a nivel de banqueta, primero, las muertes por atropellamiento se detuvieron por completo”, dijo.
En conclusión, la inseguridad vial es un problema que necesita ser abordado desde diferentes aristas, por lo que generar espacios urbanos debe de ser un asunto en el que se involucre a toda la ciudadanía en conjunto con asociaciones y gobierno, explicó la especialista en movilidad.