El Fuerte, Sin.- El Fuerte, al igual que el resto de los municipios de Sinaloa, enfrenta un marcado déficit de elementos en Seguridad Pública y entre los factores de este fenómeno sobresalen: la falta de interés de las personas por ser policías, pero, sobre todo, los obstáculos para aprobar los exámenes de control de confianza. Además, los altos costos las evaluaciones y estancia en la Unipol de los aspirantes que deben solventar las administraciones municipales.
Debes leer: ¡Reluciente! Hacen trabajos de limpieza en la galera de El Fuerte
Natanael Telles Ibarra, director de Seguridad Pública en El Fuerte, expuso que en este municipio hay 71 agentes preventivos y, aunque cuenta con todo el apoyo del alcalde Gildardo Leyva Ortega para sumar más elementos, la realidad es que es más lo que se ha invertido en aspirantes, que los policías que logran incorporarse.
A los municipios le cuesta alrededor de 8 mil pesos que un aspirante a agente preventivo acuda al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Sinaloa a realizar las evaluaciones, para, que, al final, casi la media repruebe.
Y, de los que sí logran pasar, el municipio debe erogar otros recursos extras para su estancia en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa por 6 u 8 meses, hasta que concluyan sus capacitación y preparación.
“La verdad sí es muy caro el reclutamiento, le comento, es muy, muy caro, desde el momento que se van a realizar los exámenes de control y confianza, ya nos lo empiezan a cobrar, la estancia en Unipol, entonces, salen muy caros para los municipios el reclutar elementos”, declaró el director de Seguridad Pública en El Fuerte.
Telles Ibarra destacó que, en el caso de El Fuerte, el alcalde Gildardo Leyva, brinda todas las facilidades económicas para tratar de reforzar la corporación municipal, sin embargo, para él, es necesario que se analice la estrategia de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se promulgó en el 2009, específicamente, en los criterios de evaluación.
Los exámenes de control y confianza están conformados por 5 pruebas: médica, toxicológica, entorno socioeconómico, psicológica y poligráfica, con un resultado único que es inapelable.
El director de Seguridad Pública en El Fuerte destaca que, aunque se depuraron las corporaciones, a la fecha a nivel nacional y estatal, no se ha logrado reforzar los espacios que quedaron vacíos ni tampoco las policías municipales han crecido conforme las necesidades sociales.
Las noticias de El Fuerte están en la sección especial de Línea Directa
Esta tendencia se observa en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 que publicó INEGI, donde la tasa nacional de elementos de la policía preventiva de las instituciones de seguridad pública estatales por cada mil habitantes, en el 2022, fue 0.9; Sinaloa ocupó los últimos sitios, con 0.2, al igual que Baja California y, como la entidad federativa con menos agentes, quedó Coahuila con 0.1.