Mocorito, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria 03 confirmó el primer caso de dengue de la temporada en la región del Évora, afortunadamente no grave, y se exhorta a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas en los hogares.
El titular de la dependencia de salud, Julio César López Ramos, expresó que el paciente está en su domicilio y se han hecho trabajos a cuatro cuadras a la redonda para prevenir un brote de la enfermedad.
“En la sindicatura de Pericos, Mocorito, es el primer caso de la temporada, dengue no grave. Es un caso importado del Estado de Nayarit, que viajó aquí al estado de Sinaloa, aquí a Pericos, se le hicieron los estudios y salió positivo y ya se está haciendo todo lo necesario para la contención de este caso”.
Además de atender la salud del paciente, también se hacen trabajos de descacharrización, abatización y fumigación a cuatro cuadras a la redonda para evitar que la enfermedad pueda propagarse.
Sigue leyendo: Del 2015 al 2024 la construcción de vivienda social en México ha caído en un 55 %
Indicó que con el aumento de la temperatura se espera un incremento en el número de casos, por eso los primeros 6 meses del año el enfoque es a la limpieza de los patios en los hogares.
Recordó que él mosco que transmite el dengue tiene preferencia por el agua limpia, por eso es importante eliminar posibles criaderos y cambiar constantemente el agua de floreros, pilas y otros recipientes domésticos.
El funcionario recordó que el 90 por ciento de la prevención tiene que ver con la limpieza en los hogares y la fumigación solo previene un 10 por ciento.