Culiacán, Sinaloa.– En términos generales del 2015 al 2024 la construcción de vivienda social ha caído en México en alrededor del 55 por ciento, y Sinaloa es un caso similar con un problema de oferta de este tipo de vivienda como consecuencia del modelo utilizado en anteriores administraciones que no procuró la formación de patrimonio de las personas.
Así lo declaró el subdirector general de Comunicación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gustavo Rivera Loret de Mola, quien señaló que al respecto hay una iniciativa de reforma en materia de vivienda que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Se propone en la iniciativa que Infonavit fomente la construcción y pueda hacerlo de manera directa, además que la vivienda que construya el instituto pueda servir para rentar, ampliando el derecho a la vivienda.
“Que la vivienda que construye Infonavit pueda servir para rentar, eso ampliaría el derecho a la vivienda, porque el derecho a la vivienda no solo se podría seguir materializando con la adquisición de una vivienda, sino que también quienes quieran rentar y no quieran comprar puedan ejercer su derecho de esa manera. Hoy eso en México no se puede con un crédito Infonavit”, detalló.
Rivera Loret de Mola comentó que de esta manera se va a fomentar en el país el mercado formal de renta, ya que muchas personas rentan en la informalidad. A nivel nacional alrededor del 17 por ciento de los mexicanos viven en una casa rentada.
Te recomendamos: En sesión permanente: instalan el Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatlán
El funcionario del Infonavit añadió que de acuerdo a un estudio del Inegi, en México hay un déficit de vivienda de 8 millones, y una proporción importante es vivienda social.