Culiacán, Sin.– Que son frecuentes los casos de niñas y niños que llegan a los hospitales intoxicados por haber entrado en contacto accidentalmente con alguna droga, reconoció el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuestionado sobre el caso del bebé de un año intoxicado por cristal en Guasave, sobre el cual dijo no tener información, el funcionario estatal dijo que ya se está trabajando directamente con los campos agrícolas para mejorar las prácticas en el interior de los mismos, ya que es ahí donde se concentra el problema.
Explicó que desde que estuvo trabajando en el Sistema DIF estatal, detectó que muchos de los infantes que llegan a los hospitales intoxicados son hijos e hijas de jornaleros agrícolas con alguna adicción, que por error entran en contacto con algún tipo de enervante.
Resaltó que las drogas más frecuentes son cristal con las que se intoxican (metanfetamina) y mariguana, siendo Villa Juárez, Navolato, una de las localidades más frecuentes donde se da este problema.
“Uno de los problemas que identificamos y sobre todo en los campos porque los papás de los niños consumen cristal y drogas en el interior del lugar donde ellos viven, y llegan niños intoxicados”.
Debes de leer: Es riesgoso el ambiente del bebé intoxicado con crystal; casa hogar podría ser su refugio: Alcalde
“También tenemos información de que en el caso de los niños maltratados, el 60% tenía daños físicos y también hay drogas en sangre, no necesariamente quiere decir que les den la droga, pero sí por el entorno termina consumiéndola”, comentó.
El secretario dijo que se tiene que combatir este problema y se está haciendo lo necesario de la mano de empresarios de la región.