Culiacán, Sin.- Luego de que el secretario del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) Manuel Quevedo solicitó al Gobierno del Estado los 2 millones de pesos que le fueron incluidos en el presupuesto estatal para el año 2023 por los diputados del Congreso local, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, aclaró que no se los van a entregar porque se gastó en otros rubros de la dependencia.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Admitió que esa cantidad millonaria viene etiqueta para sanidad y afortunadamente el año pasa no se tuvo ningún problema en este tema, por lo tanto, se gastó en otros proyectos, además la secretaría tiene facultades para hacerlo donde se necesite.
En entrevista, recordó que el año pasado se dieron 15 millones de pesos para que a algunas cooperativas pagarán o abonarán las deudas con sus proveedores por las bajas capturas.
Además de los 54 millones de pesos que les aprobó el Congreso del Estado se tuvo que incrementar a más de 61 millones para el tema del programa Bienpesca Estatal, además en el 2023 la 64 legislatura les aprobó 174 millones de pesos, pero fueron poco más de 190 millones al final.
Podría interesarte: Amplían a 850 mil toneladas la compra de la cosecha de maíz de parte del Gobierno del Estado: SAyG
“No viene etiquetado para Cesasin, así de claro, es una Asociación Civil, es un organismo que está apoyando por el Gobierno Federal, ellos reciben alrededor de 38 millones de pesos para su ejercicio, ellos nos los habían pedido en el 2022 al gobernador para nómina, y el gobernador dijo que sí se les iba a dar, firmamos convenio en diciembre y no se utilizó para nómina y se utilizó para comprar unos equipos de PCR”, detalló.
La secretaria de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, negó que hayan dejado desamparado el tema de la sanidad por abordar otros, y en 2023 estuvimos bien en este renglón.