Culiacán, Sinaloa. Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que van a impugnar ante la Sala Regional de Guadalajara la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) que determina otorgar tres diputaciones más a Morena por la vía de Representación Proporcional, también conocidas como “pluris”, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que están en su derecho de recurrir a esta medida.
El mandatario estatal indicó que no hay nada asegurado y se tiene que avanzar en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debes leer: “Siempre he sido mujer que construye consensos”: Tere Guerra tras ser nombrada coordinadora de Morena
“Esa es una decisión aquí en primera instancia, entonces nadie se puede dar ya por ganado. Además, lo que sí pueden hacer es sentirse diputados algún rato, a lo mejor los quitan”, declaró.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa determinó revocar la asignación de tres diputaciones a Morena por el principio de Representación Proporcional (RP), también conocidas como “pluris”, realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
La presidenta del Teesin, Carolina Chávez Rangel, ordenó al IEES otorgar tres diputaciones más a Morena y con ello quitarle dos al Partido Acción Nacional (PAN) y una al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde decretó que el cumplimiento de esta sentencia dentro del plazo de 24 horas contados a partir del momento en que sea notificada la presente resolución.
Sigue leyendo: “No a elección popular de jueces”: Trabajadores del Poder Judicial protestan en el Congreso de Sinaloa
En ese sentido, quedan sin validez las constancias que se les habían ya entregado a Gomer Monárrez como legislador “pluri” del PRI y a Felicitas Díaz y Zenén Xochihua del PAN.
En cuanto a los tres diputados “pluris” de Morena, a quienes se les deberá entregar constancia es a Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Reynalda Leyva Urías y Miguel Ángel Gutiérrez.