Los Mochis, Sin.- Las alergias más comunes son las aéreas debido a que se producen al respirar sustancias suspendidas en el ambiente como el polen y el polvo casero que contiene muchos ácaros, pelusa, pelo de mascotas, entre otros elementos, por lo que son las causas más frecuentes de estornudos, escurrimiento nasal y malestar en los ojos, alergia conocida como rinitis alérgica, explicó el médico otorinolaringólogo José Francisco Villegas Elizalde.
Entrevistado por Línea Directa en el marco del Día Mundial de la Alergia que se conmemora este día 8 de julio, el médico especialista añadió que otra alergia respiratoria es el asma, mientras que el segundo tipo de alergias más comunes son las alimenticias, sobre todo la intolerancia a la lactosa en niños lactantes que son alimentados con fórmula láctea derivada de leche de vaca, además de la alergia al gluten, mariscos, nueces, cacahuates, fresas, entre otros alimentos.
Te puede interesar: ¡Atención! Alerta Cofepris por uso indiscriminado de Barmicil; ¿por qué?
“Las de vías áreas son las alergias más comunes por respirar polen, el polvo casero por los ácaros, es el que más da problemas”.
Las alergias en la piel o dermatitis atópicas son el tercer tipo más común y sus manifestaciones se producen al tener contacto con sustancias como látex, caucho, detergentes, suavizantes de telas, cosméticos, picaduras de insectos, entre otros agentes.
La anafilaxia es un tipo de alergia a alimentos, medicamentos, veneno de abejas o avispas, o incluso al látex, que además de provocar erupción cutánea, náuseas y vómito, causa dificultad para respirar, por lo que sin oportuno tratamiento médico puede derivar a la muerte.
También puedes leer: Sufres dolor y pinchazos en el pecho; causas comunes y recomendaciones
El uso indiscriminado de agroquímicos es un factor que incrementa las alergias, sobre todo la intolerancia a los pesticidas y sustancias químicas ajenas al cuerpo humano.