México. ¿Has usado en algún momento Barmicil?, este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta que tiene que ver con este compuesto en crema, pues busca evitar que se tenga un uso excesivo, ¿por qué?.
Según se dio a conocer, la alerta es a fin de evitar el uso indiscriminado de Barmicil y otros productos genéricos que contengan betametasona, gentamicina y clotrimazol; esto derivado que podría generar reacciones adversas. La Cofepris refiere que de excederse, podría una persona llegar al síndrome de Cushing.
Este síndrome llega ante la exposición a altos niveles de cortisol, durante un largo tiempo. Prácticamente el uso de esteroides podrían llevar a este síndrome, aunque también puede llegar ante la producción excesiva de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales.
Te podría interesar leer: Sufres dolor y pinchazos en el pecho; causas comunes y recomendaciones
La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños, señala mediante un comunicado la dependencia federal.
Detalladamente se refiere que el uso excesivo de estos compuestos puede llevar también a observar reacciones adversas sistémicas, tal es el caso de un aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta otras situaciones graves como osteoporosis o síndrome de Cushing.