Los Mochis, Sin.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo en México para disminuir la jornada laboral no va parar en la congeladora, hay el compromiso de dignificar al sector laboral, afirmó la senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Imelda Castro Castro.
Mencionó que de momento solamente se emitió el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y quedó en pausa para pasarla el pleno porque se cerró el período ordinario de sesiones, pero al instalarse en el mes de septiembre es un tema que será agendado.
“Es una reforma muy importante que va ayudar al sector laboral, pero también se acaba de hacer la de vacaciones dignas y entiendo que por eso también habría que esperar un poco de tiempo, pero no tengo duda que en septiembre esa reforma va a salir”, expuso.
Te puede interesar: ¿Cuáles serán las primeras empresas que reducirán la jornada laboral en México? Posiblemente trabajes en una de ellas
Comentó que los legisladores que llegaron a esa posición bajo las siglas de Morena, tienen el propósito de impulsar cambios a favor de la clase trabajadora, ya lograron ampliar el período vacacional y ahora van por reducir sus jornadas, porque en otros países es menos tiempo lo que prestan la mano de obras a las empresas y son más productivos que en México.
Precisó que se tiene la propuesta de reducir de 48 a 40 horas a la semana y otorgar dos días de descanso pagados por cada cinco laborados, son aspectos que tienen que entrar al análisis el próximo período ordinario en la Cámara Baja, y una vez que salga adelante la minuta, pasaría al Senado.
Afirmó que no tendrán problemas para sacarla adelante dado que no se trata de una reforma constitucional, sino que son leyes secundarias y Morena tiene los votos suficientes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
También puedes leer: Reducción de jornada laboral en México sería positiva: Feliciano Castro
Consideró positivo que se abran parlamentos para escuchar a todas las partes involucradas en los cambios a la Ley Federal del Trabajo.