Los Mochis, Sin.- El dictamen avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, en el que se establece una reducción en la jornada laboral en México es positiva, y permitiría a los colaboradores de las empresas tener más tiempo libre, manifestó Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.
Debes leer: No hay motivo para que los rectores de la UAS tengan policías asignados: Feliciano Castro
En visita a Los Mochis, el coordinador de la bancada de Morena en la 64 Legislatura opinó que de concretarse el proyecto para que en lugar de 48 horas de trabajo a la semana sean 40, y que la clase obrera tenga dos días de descanso por cinco trabajados, le abonará a la productividad que es lo que se necesita en México.
Afirmó que el gran problema que se tiene en la República Mexicana es la relación patrón. Trabajador y la distribución de la riqueza que desafortunadamente se concentra en pocas manos.
“Yo lo que creo es que los trabajadores tienen derecho a generar una circunstancia que le permita a tiempo libre y se supone que esto mismo está vinculado a procesos de mayor productividad como igual yo creo que el problema esencial de este país, tiene que ver con la relación patrón- trabajador y es la distribución de la riqueza”, precisó.
Te sugerimos: Reducir a 5 días la jornada laboral provocará cierre de empresas y despido de trabajadores: Adecem
Comentó que un ejemplo de que lo que se tiene que corregir son las situaciones que viven los jornaleros agrícolas y donde se demuestra que la pobreza que se ha exhibido en cuarterías de Juan José Ríos en el municipio de Guasave tienen relación con el salario y las prestaciones que le otorgan los patrones y eso no se debe de soslayar.
Precisó que es el mismo caso de los periodistas que tienen derecho a un salario digno y esta es una situación grave, difícil que no se ha resuelto y la reducción de la jornada va encaminada a la dignificación de la vida humana.
Mencionó que las reformas al Artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo les corresponde a los congresos federales, y lo único que pudiera hacer el Congreso de Sinaloa es presentar una iniciativa en la Cámara Baja y Alta del país, para que se garantice buen trato y respeto a los derechos de los jornaleros agrícolas.
Recordó que el dictamen que sacaron adelante en la Comisión de Puntos, debe de pasar al pleno de la Cámara de Diputados, pero al parecer no se va agendar en el actual período ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril.