Mazatlán, Sin. – Cualquier investigación que se desee realizar a fondo el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, o bien otra persona sobre la obra de construcción del nuevo acuario “Mar de Cortés”, que presenta un avance del 87 por ciento hasta el momento, y cuya inversión lleva mil 800 millones de pesos, es bienvenida, manifestó en rueda de prensa Guillermo Zerecero Velo.
El director del proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán, explicó que ellos mantienen las obras bajo una tercera prórroga para concluirla, misma que ha sufrido estos puntos, tras la pandemia del COVID que los obligó a modificar en tiempos y tener el atraso de equipos, luego del cierre de fronteras, pero jamás se ha dejado de trabajar, y de ello tienen conocimiento todos.
“Estamos en el 87 por ciento de obra y equipamiento, bueno, primero encantados de la vida que haya revisiones de quien sea, ahora es muy complicado que yo me robe el dinero de mi bolsa derecha a la bolsa izquierda, pues es de nosotros, esas revisiones del comité, podríamos decir son una especie de auditorías que se hacen cada mes, llevamos 36 de esas”.
El director ejecutivo del nuevo Acuario de Mazatlán, Rafael Lizárraga Favela, apuntó que en unos meses estaría llevando a cabo las capturas de las especies y el llenado de piscinas, que permitirán dar forma, para ello se contrató una empresa de Portugal para realizar esta labor.
Te puede interesar: Octava Región Naval refuerza vigilancia previa a levantarse la veda pesquera en Mazatlán: Abarca
“La primera semana del mes de diciembre, durante el mes de noviembre vamos a empezar el proceso de captura y el proceso de cuarentenas de cada una de las especias de cada una de las áreas que tienen el propio edificio, y en áreas adicionales que hemos contratado para tal objetivo”.
En esta rueda de prensa, tras realizar un recorrido por esta obra en desarrollo, que será el acuario más importante de América Latina, los impulsores de proyecto consideraron que quizá es inexacta la información que recibe el alcalde de Mazatlán, pero están abiertos a brindar la explicación que deseen.
Zerecero Velo, dijo que este impacto implica un gasto de 600 millones de pesos más a lo marcado al proyecto original, los cuales han sido puestos por el desarrollador, y lo del municipio que fue de 600 millones quedó sin aumentar, lo cual significa que los inversionistas le han metido 67 por ciento, mientras que el resto se quedó en lo aportado por Mazatlán.
Este nuevo Acuario “Mar de Cortés”, en un inicio se marcó en 13 mil metros cuadrados, pero al final se concretó en 17 mil 600 metros, es decir, 23 por ciento más y por ende equipamiento y más costo se ha ido elevando, pero siempre mejorando las instalaciones, apuntó el director del proyecto.