Guasave, Sin.- Eran víctimas de violencia hasta que decidieron poner un alto y pedir auxilio, es el caso de cinco mujeres que rompieron el silencio, ya que sus vidas estaban prácticamente en un hilo, que tuvieron que ser atendidas junto con sus hijos en el refugio temporal de Guasave, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Soto Fierro.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Es la cifra de atenciones que se ha registrado en lo que va del año, detalló la funcionaria, al exponer que están totalmente preparados para intervenir de manera inmediata en los casos que así lo amerite.
Xóchitl Soto, expuso que la red de apoyo se está fortaleciendo, ya que en ocasiones, si el caso lo requiere, se tiene la opción de trasladar a la víctima en riesgo a otro refugio del estado.
“Ya hemos atendido a varias usuarias ahí en el refugio; tenemos alrededor a unos 5 casos, más o menos, son casos que están en riesgo, por eso es que nos vemos en la necesidad de albergarlas, no precisamente tiene que ser en el refugio que está en el municipio de Guasave, puede ser en determinado momento también de trasladarlas en otros del estado; esperemos que no sean muchos los casos que se tengan que atender en el refugio para mujeres maltratadas con sus hijas e hijos”, informó.
La operación de la intervención en estos casos de extremo riesgo en mujeres, es muy estricta y confidencial, tanto el tema de la ubicación del refugio, tanto la forma en la que trasladan a las víctimas, por eso se recalca que en ocasiones se tiene que pedir apoyo a otros refugios.
El llamado que hizo la funcionaria, es a las mujeres que están viviendo una situación complicada y de riesgo, que alcen la voz, que pidan ayuda a las instituciones directamente si sienten que no tienen a quien recurrir, Xóchitl Soto, precisó que la táctica con la que se manejan los casos, se cuida mucho, por protección a las víctimas.
Notas relacionadas: ¡Una buena noticia! Guasave ya tiene un refugio temporal para mujeres violentadas