Guasave, Sin.- Después de casi tres meses del anuncio de la instalación de un refugio para mujeres violentadas para el municipio de Guasave, finalmente se concretó el proyecto con la inauguración simbólica que se hizo este sábado, en manos de la Secretaría de las Mujeres, en coordinación del Immujeres y el gobierno municipal, poniendo en marcha esta estrategia de protección a mujeres que viven una situación de alto riesgo.
María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, entregó de forma simbólica las llaves del refugio a la directora del Immujeres en Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro, pues aclaró que se mantendrá una fuerte secrecía de la ubicación de este inmueble para garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias.
Este refugio con características regionales, podrá atender a mujeres y sus hijos de los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado y Mocorito, mientras se concreta abrir un espacio similar en Los Mochis, para la zona del Fuerte y de Choix.
Te puede interesar: Violencia familiar y patrimonial contra adultas mayores, la mayor demanda de atención en Semujeres
La funcionaria estatal recalcó que esto es muestra de la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya, con las mujeres guasavenses y del norte, pues al principio de la administración, sólo se tenía un albergue, que es de más corta estancia, no está acreditado a nivel federal y hoy ya se tiene un espacio de este tipo en Culiacán y el de Guasave.
“Funcionará en apoyo a los municipios que están más cercanos, porque tenemos el espacio, pero hay que generar en las mujeres, esa actitud o posición a refugiarse, lo ideal no es que sean las mujeres las que salen del espacio en el que están siendo violentadas, sino los agresores los que salgan, el refugio es para condición de excepción, es solamente en una circunstancia en donde la mujer, de no tenerla refugiada puede perder la vida, por eso les pedimos la secrecía donde está el refugio, es un tema de seguridad”, externó.
El refugio tiene ya un equipo multidisciplinario de especialistas, tendrá seguridad las 24 horas y cumple con estrictos requisitos que pide el gobierno federal, por lo que esperan que apruebe la evaluación para que el próximo año reciba recursos y apoyos federales.
Asimismo, Guerra Ochoa mencionó la importancia de la coordinación interinstitucional, relación que ahora tienen con la Fiscalía General del Estado, con Seguridad Pública y con el Ayuntamiento de Guasave, por lo que van a buscar una mayor colaboración con el poder judicial para atender las agresiones contra las mujeres.
Por su parte, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, agradeció el apoyo, destacando que así el municipio va a colaborar para fortalecer esas acciones para la atención inmediata de mujeres violentadas, con una línea 24 horas, exclusiva para denuncias de género que se tendrá a lista para el 2023, que esto también va a facilitar el trabajo de la Unidad Local de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos, que se abrirá en Guasave con el apoyo de la misma Secretaría de las Mujeres.
Como dato del nivel de violencia y atención a las víctimas, en Guasave, de noviembre del año pasado a octubre, han atendido a 948 mujeres, de las cuales en un 60 por ciento sí presentaron la denuncia penal, por lo que se ha avanzado en una cultura de denuncia, que se refleja en una mayor cantidad de mujeres atendidas.
También puedes leer:Violación, violencia familiar y homicidios culposos, de los delitos que van al alza en Sinaloa en 2022
El alcalde dijo que, lamentablemente en el 90 por ciento de los casos de violencia de las mujeres ocurren en el hogar, por parte del esposo, pareja u otros familiares, y también estas agresiones están muy relacionadas con las adicciones y la descomposición del tejido social.
Xóchitl Berenice Soto Fierro destacó que el presidente municipal desde el día cero de gobierno, generó las condiciones para que este refugio se abriera en Guasave, con la ayuda de la secretaria de las Mujeres y del gobernador del estado Rubén Rocha Moya.